Un viaje por Latinoamérica le abrió la cabeza a Juan Pedro Borelli y su hermano, que ya tenían en la cabeza la idea de contribuir a que las personas salgan de pobreza en la región. Lo que los sorprendió es que había una forma de hacerlo a través de la ganadería regenerativa en manos del manejo holístico.
Borelli, que es cofundador y director de la Escuela de Regeneración, dialogó con Agrolink Radio y comentó sobre los detalles de estos sistemas productivos y cómo expanden el conocimiento a través de la Escuela y de OVIS21.
Escuchá la entrevista completa:
"El viaje formaba parte de mi cosmovisión de cambiar el mundo y tratar de buscar herramientas para que la gente salga de la pobreza", indicó Juan Pedro. Hacia más de un año que estaban de viaje cuando su papá les comentó la idea de que trabajaran juntos en el campo.
Lee también: Se promulgó la Ley de Biocomustibles y avanza el acuerdo para «resguardar» a los productores de bioetanol de maíz
"Llegamos a Argentina y mi papá nos llevó al campo para mostrarnos lo que estaba haciendo. Ahí conocimos a comunidades mapuches que estaban haciendo una gira por campos y que utilizaban manejos holísticos", relató. Ahí, dice, se dieron cuenta de que "la herramienta para cambiar el mundo estaba en nuestra casa" y de que la idea de regenerar las tierras de esos productores mapuches sería su grano de arena para lograr el objetivo que tenían.
¿Qué es la ganadería regenerativa?
"La ganadería regenerativa se trata de recuperar los procesos vitales de los ecosistemas de recuperar la fertilidad del suelo y del pasto, trabajando con el herbívoro como principal herramienta a través del manejo holístico", explicó Juan Pedro.
El manejo holístico es una herramienta prácticamente nueva en el sector. "Nosotros enseñamos cómo utilizarla. Muchos conocen esta ganadería por el pastoreo racional, pero con el manejo holístico tratamos de observar la naturaleza, los pulsos de pastoreos y descanso de los herbívoros en ella para poder optimizar la relación con la planta y el suelo".
Lee también: El mercado de maquinaria agrícola enfrenta un escenario alarmante
Para él, es "muy fácil de implementar", ya que únicamente consiste en planificación e inversiones de infraestructura y sostiene que "los efectos son maravillosos". Algo que destacó es que "su uso es flexible en cualquier sistema de pastizal funcionando en cualquiera de ellos", algo que comprobaron al medir los resultados ambientales: observaron que los campos se recuperan en un 25% anual.
¿De qué se trata Ovis 21?
La empresa en la que trabaja Juan Pedro Borelli es Ovis 21, que -definida por él mismo- persigue fines ambientales, sociales y económicos cuyo objetivo es demostrar que con un manejo holístico, el método de planificación para convertir las mejoras productivas en económicas. Uno de los detalles que caracteriza a esta empresa es que no utiliza insumos químicos en la regeneración de áreas degradadas de suelos en los campos argentinos.
Lee también: Procens: una alternativa para crear abono y alimento para animales
Juan sostiene, casi a modo de conclusión, que "el manejo holístico brinda herramientas de planificación y tomas de decisiones para tener un efecto positivo en el campo".
Con el conocimiento adquirido y las ganas de "cambiar algo", ahora los Borelli hacen una onda expansiva de información, porque crearon la Escuela de Regeneración, donde brindan capacitaciones de manejo holístico para productores de todo el país. Y fue esta la experiencia que les permitió entender que no era una herramienta puramente ganadera: "Al llegar a campos mixtos, sentíamos que necesitábamos más herramientas y por eso nos pusimos a indagar en la agroecología, fue cuando nos dimos cuenta de que hay un factor común que desde la escuela podemos enseñar para que las personas cuenten con herramientas a la hora de pensar un proyecto".
Hoy la Escuela de Regeneración dicta clases online y pone el foco en que la comunicación del "mensaje regenerativo" llegue a todos los rincones del país.