Salta- vinos de gran altura

Con el objetivo de posicionar a Salta como una provincia referente de vinos de gran altura a nivel nacional e internacional, Bodegas de Salta, la cámara empresarial que reúne a los elaboradores de vino de la provincia, presentó el Plan Vitiviniìcola de Salta 2025 con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

En base a la actualización del plan Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030 presentado a principios de este año por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Plan Vitivinícola es el resultado de reuniones realizadas durante un año en distintas comisiones de trabajo integradas por los socios de Bodegas de Salta e invitados involucrados en la industria vitivinícola.

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La presentación se realizó en la Bodega Domingo Hermanos ante los principales representantes de las bodegas de la zona, viticultores y productores de vinos de gran altura como así también miembros de organismos nacionales, provinciales y municipales. Luego de la presentación se firmó una Carta Acuerdo entre las bodegas y productores vitivinícolas, para adherir y promover las acciones definidas en el Plan Vitivinícola de Salta 2025.

Vinos de gran altura: las cuatro matrices estratégicas del Plan Estratégico Vitivinícola

Durante cinco años, según COVIAR se trabajará con foco en cuatro matrices estratégicas: sostenibilidad socioeconómica, el medio ambiente, la ampliación de mercados y el enoturismo.

Plan Estratégico Vitivinícola 2025

La Sostenibilidad Ambiental tiene como objetivo fomentar modelos vitivinícolas sustentables que minimicen el impacto sobre el ambiente, protegiendo y conservando los recursos naturales, la gestión de insumos subproductos y residuos, la concientización y comunicación; y la certificación de normas.

El segundo foco es la Sostenibilidad Socio Económica, con la que se busca mejorar la competitividad en la cadena vitícola con equidad, inclusión y rentabilidad para todos los actores, haciendo foco en promover procesos organizativos y de integración, la participación creciente de jóvenes emprendedores y dirigentes de organizaciones y el desarrollo de nuevas tecnologías.

La tercera corresponde a Mercados y Comercio, y tiene la finalidad de aumentar la competitividad de los productos en el mercado internacional y en el mercado interno, mediante estrategias de diferenciación de los productos vitícolas. Por último, el Enoturismo, la matriz que busca potenciar el desarrollo turístico de las zonas vitícolas y la vinculación del sector de turismo.

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De este modo manera, «el Plan busca expresar la tipicidad del terruño de gran altura, respetando el medio ambiente, prestando servicios de enoturismo vinculados a las bodegas y a la cultura del lugar, y apoyar la comercialización del producto para generar valor económico, social y ambiental».

«Esta planificación fue un proceso exhaustivo de reflexión para definir un horizonte de desarrollo de nuestra actividad. Sabemos de la calidad de los vinos de nuestra región, por eso este programa llega para potenciarlos y continuar con el crecimiento de la zona. Y lo más importante del plan es que fue realizado en conjunto entre todos los actores de la cadena», afirma Roberto Thomann, presidente de Bodegas de Salta.