Se evaporaron reservas por U$S 3.000 millones en pocos días. La tasa en $ en el 42% anual. El bono a 100 años rinde el 8,4% anual. La tasa en Estados Unidos baja al 2,77% anual, y está lejos de precipitar una crisis. Los problemas son nuestros, falta un plan macroeconómico, y la clase política no está a la altura de las circunstancias.
Cuánto revuelo y vos ¿en China?
. - Llegamos hace unos días y te digo que es un viaje sensacional, comprender su cultura, su lógica y su potencialidad nos muestra que estamos lejos de adoptar una política de Estado para insertarnos en el mundo. Nos falta mucho, pero si nos decidimos tenemos el crecimiento al alcance de nuestra mano.
¿Cómo ves desde allí lo que aquí sucede?
. - Preocupado. Las reservas cayeron cerca de U$S 4.000 millones, una sucesión de compromisos internacionales, y un Tesoro Nacional sin saldo en dólares en los bancos, hizo que recurriera a las reservas para enfrentar obligaciones. Las reservas terminaron ayer en U$S 50.915 millones.
Los pasivos del BCRA
. - En total (Lebac, Leliq y Pases) suman $ 1.246.052 millones, colocados a una tasa del 40% anual.
El dólar de convertibilidad de reservas versus pasivos ¿Cuánto nos da?
. - Hoy te está dando $ 24,47 muy cerca de los $ 25,00 en donde el BCRA activa la orden mágica de los U$S 5.000 millones.
Estamos en problemas
. - Ya lo creo, el gobierno necesita urgentemente acordar con el FMI para que ingresen dólares frescos. Con esta negociación en marcha está presa del organismo, nadie le va a prestar hasta que cierre con el FMI.
¿Cómo van las negociaciones?
. - Solo el gobierno lo sabe, pero tendrá que mostrar menos déficit fiscal, de lo contrario el FMI no cerraría filas para desembolsar fondos.
Si no hay desembolso el dólar se dispara
. - El dólar se va a disparar si o sí. El gobierno no puede sostener el stock de lebac al 40% anual. Los vencimientos del Rofex ya suman en total U$S 4.000 millones. Por otro lado, el FMI le impondrá al equipo económico un tipo de cambio más alto, suba de ingresos y baja de gastos.
Como sigue el tema retenciones
. - El presidente parece que está enojado con el campo, cosa rara la que sucede en este mundo. Parece que no tiene fecha para recibir a la mesa de enlace. Pero me parece, con respeto que el presidente está equivocado
¿Por qué?
. - Nadie duda de su convicción de no suspender la baja de retenciones, y menos aún que no quiere poner retenciones al trigo y al maíz. Pero su gabinete es un colador de versiones, y la gente está asustada, así lo indica el mercado cambiario, que sigue tomador, y las cotizaciones en el mercado de futuro de la soja, trigo y el maíz.
Bajan las materias primas en todo el mundo por el fortalecimiento del dólar.
. - En esto hay mucho verso del propio gobierno. Los problemas de Italia y el euro son reales, Italia es un espanto y lo decíamos en todas las conferencias que dimos en el año 2018. Brasil no tiene un candidato serio a presidente y en México parece que gana Lopez Obrador, otro gran espanto para la economía. Con todo esto el real está en 3,72 por dólar y el peso mexicano no pasa de $ 20,00. Por otro lado, la tasa de retorno de los bonos de tesorería a 10 años que estaba en 3,11% anual, bajo al 2,77% anual y nadie dice que esto es bueno.
¿Entonces?
. - El problema es que el gobierno ya no comunica bien lo que puede suceder, hay muchas voces en el camino, muchas versiones, fuego amigo que lo está aniquilando, y sus socios no están convencidos de ir al FMI. De eso no es culpable el público, los que opinamos y menos aún los sectores productivos.
Vos decís que el vestuario está complicado.
. - El presidente niega versiones, pero el ministro coordinador Nicolas Dujovne es el que propuso detener la baja de retenciones a la soja. El Jefe de Gabinete declaró que todas las opciones están arriba de la mesa. Mario Quintana mano derecha de Marcos Peña dice que no perdió poder, y que está conduciendo este proceso. La lista sigue con muchas versiones, así es difícil comunicar claro, o proyectar lo que puede suceder. El mercado ante la duda compra dólares, y después pregunta como viene la mano.
Que le recomendarías al presidente
. - Que unifique el discurso, de lo contrario el mercado lo seguirá corriendo. Se equivocaron al irse de boca con el FMI, sin tener agua en la pileta. Si seguimos perdiendo reservas le mercado lo seguirá corriendo. Necesitamos ya un acuerdo con el FMI, ingresar a la OCDE y pasar de país de frontera a emergente, si se da esa trifeta, las acciones y los bonos vuelan, se descomprime la suba del dólar y todos somos felices.
¿Se puede dar ese escenario?
. - Si el presidente sigue perdiendo poder, es porque ese escenario está en duda.
¿Por eso el justicialismo avanza con el tema tarifas?
. - El gobierno tiene que dejar que avance, y luego vetar la ley. Para eso se discutió cuando se confecciono el presupuesto, y se dieron las audiencias públicas. Tendría que estar firme en ese punto, no renegociar, lo que ya estaba negociado.
¿Cómo viene el tema combustible?
. - Una muy mala señal para el mercado, los combustibles siguen congelados, y para su deshielo esto afectaría a los precios de toda la economía. Es un tema sensible porque dejarlos congelados impactaría en el nivel de inversiones. Descongelarlos dejaría como saldo una mayor inflación.
¿Cómo lo ves?
. - En el año 2018 las exportaciones de combustibles crecieron el 80,6% y se ubicaron en U$S 1.414 millones. Las importaciones se ubican en U$S 1.719 millones y crecieron el 39% anual. El saldo de la balanza de combustibles se ubica en un déficit de U$S 305 millones, y cae el 32,8% anual. Esta es una gran noticia, pero si el gobierno congela los precios, volveremos a los problemas del pasado.
¿Cuál es la solución?
. - Claramente argentina no tiene un plan macroeconómico que contenga la volatilidad de los precios internacionales y aliente la inversión. Por otro lado, no hay una convicción del conjunto de la clase política de transformar la estructura productiva argentina. Si no hay acuerdo con el tema tarifas, eso implica que no hay claridad en el proceso productivo argentino de largo plazo. En este caso que inversor pondrá dinero en un país en donde las principales fuerzas políticas no se ponen de acuerdo cuánto vale la energía eléctrica y el gas. Por otro lado, cada vaivén de precios internacionales es una tragedia para la economía doméstica.
¿Hay que hacer un plan económico?
. - Luce tarde, pero nunca es tarde cuando las ganas están, pero para ello hay que reconocer errores y partir de una reestructuración general. Eso implica que muchos de los actores que hasta aquí llegaron no deberían estar. Por otro lado, la clase política debe demostrar que quiere hacer un plan viable a largo plazo, sería vital que refrende políticas de estado para atraer inversiones. Sin estas condiciones básicas y necesarias para afianzar la inversión es imposible que lleguen dólares, y eso lo demuestra el stock de reservas.
Tampoco vendrán inversiones financieras
. - Hasta que no haya acuerdo con el FMI no vendrá inversión de cartera o financiera. Cuando tengamos el acuerdo con el FMI llegaran inversiones financieras, pero a tasas muy altas, porque no está el plan de largo plazo de consenso de la clase política argentina. Si a esto le sumas que el año que viene hay elecciones, CANASTA diría un relator del mundial de basquet, no hay mucha viabilidad de mejora en el corto plazo.
¿Entones?
. - Todos los caminos conducen a invertir en bonos en dólares, que cada día rinden más. Acciones exportadoras, o como siempre decimos, compra bienes para producir más.
Aplican retenciones
. - Nadie o tiene claro, hasta que el presidente no se lo diga en la cara a la mesa de enlace, estamos en duda, así somos los gringos.