Agrolink Radio dialogó con la diputada por la provincia de Santa Fe del Frente Progresista, Erica Hynes quien preside la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre cómo se está llevando adelante este nuevo proyecto de ley de agroquímicos.

Escuchá la nota completa:

Hubo varios intentos de modificar la ley provincial de fitosanitarios con proyectos presentados en ambas cámaras en 2010, 2015 y 2019 los cuales tuvieron media sanción en Diputados, pero perdieron el estado parlamentario debido a que Senadores no votó a favor.

Lee también: Exportaciones de carne: la Mesa de Enlace santafesina presiona a Perotti para que intervenga en la reapertura

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de Santa Fe decidió armar una mesa de trabajo para tratar una nueva ley de agroquímicos. «Tenemos la responsabilidad de dialogar, encontrar puntos de encuentro. Nuestra tarea requiere escuchar a los demás y pensar en cómo producir de una manera más sostenible ambientalmente«, expresó Erica.

Erica Hynes, diputada por el Frente Progresista.

Según la diputada, las provincias juegan un rol importante para fijar criterios generales, la cuestión del gobierno local es la más certera porque está en dicho territorio.

Actualmente existe la ley provincial de agroquímicos aprobada en 1995. En ella se establece el radio de aplicación de los agroquímicos según su clase toxicológica y cercanía a los espacios urbanos. «Muchos consideran que no tiene que modificarse, sino cumplirse el control y el monitoreo. Hay otras miradas, el nuevo proyecto de ley está basado en el trabajo socioambiental de colectivos ambientalistas y tiene mirada de distancias«, comentó Hynes.

Además, según la diputada provincial el objetivo es encontrar puntos de encuentro y no centrarse en la postura opuesta de los autores, y que están avanzando «hacia diálogos que tiendan a escuchar al otro y a respetar y ver cuáles son los puntos que puedan garantizar puntos aplicaciones seguras y sustentables».

Nuevo proyecto de ley de agroquímicos

El proyecto de ley de la provincia de Santa Fe sobre los fitosanitarios plantea una distancia de 1500 metros inspirado en el trabajo de colectivos socio ambientalistas y firmantes de distintas bancadas.

Lee también:  Nuevas herramientas para el monitoreo de cultivos de sorgo y maíz

«Para que no lleguen esos agroquímicos a la gente, hay que discutir la proximidad de las distancias o buenas prácticas. La agroecología se puede hacer en parques previstos para ellos», indicó Hynes.

Por otra parte, la discusión principal es que «tenemos que producir, la ecología tiene que ser consiente para que la economía camine y obtener la seguridad alimentaria hacia todos los consumidores».