En el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCS), los productores agrícolas del centro y el norte de la provincia consideraron a las lluvias registradas en los últimos días como "suficientes y oportunas", en especial para los cultivos de trigo. Además las aguas pluviales fue positivo para los suelos para el proceso de siembra del maíz y el girasol.
De acuerdo con la información de BCS junto a datos arrojados por el Ministerio de la Producción santafesino, "el acumulado de lluvias fluctuó entre los 10 y los 60 milímetros, que sirvió para revertir los escenarios de déficit hídrico y reiniciar la siembra".
Lee también: El INTA y el IICA formaron una red regional de AgTech para el desarrollo de soluciones en el agro
En esa línea, los productores consideraron que "las lluvias registradas fueron no sólo necesarias, sino también adecuadas, provechosas y se produjeron en momentos ideales del desarrollo de los cultivares".
El trigo
Los grandes favorecidos por las oportunas precipitaciones fueron los trigales, en toda la superficie implantada. Según indica el reporte, un 88% de ellos se encontraron en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes; un 12% bueno a regular, sin variación intersemanal y a la espera de un mejoramiento ante la recarga de agua de los perfiles de los suelos.
En el caso de los trigales de ciclo largo, "finalizaron su etapa de macollaje bajo escenarios de escasas precipitaciones y comenzaron los estadios fenológicos de elongación de tallo con posterior preemergencia floral, que irán aumentando la demanda de agua".
Lee también: Girasol: las lluvias recientes reactivan la siembra en el centro y norte del área agrícola
El girasol
Las superficies para girasol se vieron favorecidas por las lluvias y hasta ahora se logró un avance del 21% de la intención de siembra, lo que implica unas 23.980 hectáreas.
En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, se revirtió "la carencia de agua útil en los primeros 20 cm de los perfiles de los suelos ya que se logró ante la media a baja intensidad de las lluvias y los ambientes húmedos posteriores, situación que impactaría favorablemente en los cultivos implantados o a implantarse".
Accedé al informe completo haciendo click aquí