Actualidad

Sarquís: "En General Villegas las mayores pérdidas se registraron en los campos sojeros"

"Las pérdidas que hubo por los campos inundados están vinculadas a la soja", dijo el ministro a Télam, aunque no precisó el impacto económico, tras lo cual detalló que la visita que realizó ayer a Junín fue con el objetivo de llevar tranquilidad a los pobladores de la...

"Las pérdidas que hubo por los campos inundados están vinculadas a la soja", dijo el ministro a Télam, aunque no precisó el impacto económico, tras lo cual detalló que la visita que realizó ayer a Junín fue con el objetivo de llevar tranquilidad a los pobladores de la región.
En ese sentido, afirmó que la prioridad del gobierno provincial "es asistir a quienes están afectados por las inundaciones", y además "comunicar las obras que vamos a hacer en lo inmediato" en la zona.

Por otra parte, Sarquis se refirió a la cosecha de maíz y afirmó que "hay buenos rendimientos" en el norte bonaerense, y destacó que en el sudoeste los rendimientos de los cuadros tempranos "superan las expectativas" iniciales.

Al hablar sobre otros aspectos de su gestión, recordó que se relanzó una línea de financiamiento para productores destinada a la inversión, en el marco del programa de impulso a la producción ganadera.

"Este fondeo de créditos está a cargo del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y la nueva herramienta crediticia será en pesos", expresó Sarquís, y destacó que "servirá para costear elementos tales como pasturas, maquinaria, instalaciones, alambrados y ampliación de stock".

"La gobernadora María Eugenia Vidal nos pide siempre trabajar en equipo y poner las mejores herramientas a disposición de los productores agroindustriales", afirmó, y en ese sentido destacó que el programa "MeGaBA" (Mejor Ganadería en Provincia de Buenos Aires)" busca incrementar el volumen y la calidad de la producción ganadera a través de distintas facilidades que incluyen financiamiento, servicios e incorporación de tecnología.

También indicó que existen proyectos productivos de agricultura familiar, que se desarrollarán en el distrito y serán financiados a través del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) y de la Unidad de Cambio Rural (UCAR).

Con una inversión total de $31 millones distribuidos en cuatro asociaciones de productores hortícolas, una cooperativa apícola y un grupo porcino, estas iniciativas incluyen en su mayoría financiamiento para obras de infraestructura y herramientas de trabajo.

Se trata de un centro de acopio y comercialización de productos florihortícolas (Asoma), un galpón de acopio (Moto Méndez), un galpón de acopio y plantinera (cooperativa agropecuaria Unión de productores Familiares), un proyecto apícola de agregado de valor en el procesamiento del polen en humedales (Cooperativa Amuyen), compra de maquinaria (Unión de Trabajadores de la Tierra) y planta de alimento balanceado comunitario (UTT San Vicente).

El objetivo de este trabajo conjunto entre el gobierno nacional y provincial es desarrollar un acompañamiento integral para agricultores familiares que comprenda la formalización de la actividad; la mejora en calidad de producción y de comercialización; la inocuidad y el asociativismo, entre otros aspectos.