Paso un nuevo mes de este 2021 y eso trajo consigo lo números de ventas dentro de la industria automotriz. La Asociación de Concesionarios de Automores de la República Argentina, ACARA, dio a conocer cómo fueron los patentamientos dando como resultado un total 32.338 vehículos comercializados. Esto representa un aumento interanual del 6,1 por ciento. El segmento de las pick-ups se destacó con cuatro modelos dentro de los 10 más vendidos.

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En comparación con lo sucedido en junio, julio tuvo una baja en ventas del 15,4 por ciento. De esta manera, el acumulado en los primeros siete meses de este año, es de 243.068 vehículos patentados, un 32,2 por ciento más que en el mismo período de 2020, cuando se comercializaron 183.889 unidades 0km.

“Los números de julio reflejan que el mercado está con un sensible aumento de la demanda que no se ha podido satisfacer del todo ya que lo oferta está restringida por la escasez de vehículos. La situación nos parece importante mencionarla porque ya está impactando en las previsiones de cierre del año, hoy vemos un mercado cercano a los 400.000 vehículos”, afirmó Ricardo Salomé, presidente de ACARA.

Y agregó: “De todas formas vamos a una segunda mitad del año activa, la situación cambiaria de las últimas semanas ha hecho que la gente salga a comprar porque sabe que es un buen momento para adquirir un vehículo y aprovechar las oportunidades que se generan por la brecha existente. Más allá de estas cuestiones, nosotros seguimos trabajando desde la cadena de valor con las autoridades nacionales en medidas de fondo que le permitan tener mayor previsibilidad a un sector estratégico como el automotor en el cual le damos trabajo a más de 75.000 personas”.

Yendo a las marcas, Toyota sigue dominando la tabla general del año y en julio volvió a quedarse con el primer puesto. De la firma japonesa se vendieron 6.118 unidades. Por su parte Fiat quedó tercera con 4.625 y tercero Volkswagen con 4.482. Los diez mejores los completaron: Renault, Peugeot, Ford, Chevrolet, Nissan, Citröen y Jeep.

Por último, yendo a lo ocurrido entre los modelos, Cronos se volvió a destacar con la comercialización de 3.589 unidades. Cada vez saca más diferencia en la tabla general y todo hace indicar que será el vehículo más vendido del año en Argentina. Toyota Hilux fue segundo con 2.230 y tercero Volkswagen Gol Trend con 1.552. Los diez primeros los completaron: Ford Ranger, Peugeot 208, Volkswagen Amarok, Toyota Etios, Toyota Yaris, Renault Kangoo y Nissan Frontier.

Si bien está claro que continúa una fuerte demanda por las camionetas medianas, también hay que reconocer una suba importante en su valor en los últimos meses, tal es así que al tope al que llegaron las “chatas” ronda los 7 millones de pesos, tomando lógicamente como parámetro las versiones tope de gama.

Al estar exentas de impuestos internos y ser de fabricación local, no están sujetas a las distorsiones impositivas ni a las restricciones aduaneras que padecen otros productos: el precio lo imponen el mercado, la competencia, los impuestos y el tenaz ritmo de la inflación.

De esta manera sí quedó la tabla de valores tomando en cuenta las camionetas más caras que hoy se comercializan en Argentina como para tener un parámetro de lo que fueron las sumas de valores en los últimos meses:

  1. VW Amarok V6 258cv Black Style AT 4Motion: 7.096.491 pesos
    2. VW Amarok V6 258cv Extreme AT 4Motion: 7.060.909 pesos
    3. VW Amarok V6 258cv Highline AT 4Motion: 6.754.894 pesos
    4. Toyota Hilux 2.8 TDi SRX AT 4×4: 6.218.000 pesos
    5. Ford Ranger Limited AT 4×4: 6.065.000 pesos
    6. Nissan Frontier LE AT 4×4: 6.011.900 pesos
    7. Renault Alaskan Iconic AT 4×4: 6.002.000 pesos
    8. VW Amarok 2.0 180cv Highline AT 4Motion: 5.977.222 pesos
    9. Toyota Hilux 2.8 TDi SRX Manual 4×4: 5.908.000 pesos
    10. Renault Alaskan Iconic Manual 4×4: 5.705.700 pesos

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Importante terminal no consigue operarios para su planta por falta de títulos secundarios

En los últimos días hubo una noticia que llamó muchísimo la atención dentro de la industria nacional y llegó a raíz de Toyota. La marca que tiene fábrica en nuestro país tiene la intención de sumar nuevos proyectos y por eso está en la búsqueda de 200 operarios para sumar al equipo de trabajo en el corto plazo. Sin embargo, esta intención se vio perjudicada por un tema primordial: la educación.

Desde hace años, el único requisito para entrar a trabajar en la línea de producción de Toyota Argentina es tener el secundario completo. Pero hoy hasta eso es difícil de encontrar: Herrero admitió que están buscando unas 200 personas para incorporar a su plantel de operarios, pero no encuentran estudiantes con secundario completo en el área cercana a la fábrica.

“Durante la pandemia tomamos 500 personas más para reemplazar a los ausentes por cuestiones de salud o edad y queremos tomar otras 200, por algunos proyectos que tenemos a futuro. Pero se nos hace difícil en nuestra área geográfica encontrar esas 200 personas con secundario completo, porque en Buenos Aires se perdió el valor de un secundario. Y se les hace difícil hasta leer un diario. Tenemos que trabajar, con nuestra responsabilidad social, en la educación de la Argentina hacia el futuro”, afirmó Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina.

Los planes de ampliación de la planta de Zárate permitirían aumentar la producción de los modelos Hilux y SW4 (a los que se sumará una nueva Hilux Gazoo Racing a fin de año) y también avanzar en los planes de fabricar en la Argentina el utilitario HiAce, que hasta ahora llega importado de Japón.