Economía, Mercado de Granos

Se duplicaron las exportaciones de maíz y se negocian primas hasta 30% positivas

De acuerdo al ultimo informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se empiezan a acomodar los cuadros de oferta para el nuevo ciclo maicero.

Las exportaciones de maíz experimentaron un notable crecimiento en octubre, duplicándose en comparación con los meses anteriores.

Se negociaron primas hasta un 30% superiores a los valores de Chicago, lo que no se observaba desde enero de 2021. A pesar de que el contrato de maíz en el CBOT retrocedió un 3% en el mes, las cotizaciones FOB se mantuvieron por encima de los niveles de septiembre, fluctuando entre los USD 200 y USD 211 por tonelada.

De acuerdo con el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las ofertas de compra por maíz continúan siendo buscadas para el tramo noviembre-diciembre, con una pizarra que se mantuvo en torno a los ARS 180.000 por tonelada, sin bajar de ARS 177.000 durante todo octubre.

Además, las cotizaciones de los dólares financieros han retrocedido un 6%, lo que dejó la brecha entre el tipo de cambio oficial y el contado con liquidación en un 17%, el nivel más bajo desde el ajuste de diciembre de 2023, y uno de los menores desde 2019. Expresado en el tipo de cambio financiero, la pizarra del maíz alcanzó los valores más altos del año.

En cuanto al volumen de operaciones, el ritmo de compromisos se mantuvo intenso, alcanzando 1,8 millones de toneladas negociadas entre contratos y fijaciones hasta el 23 de octubre. En términos generales, las compras totales de la campaña suman 35,4 millones de toneladas, en línea con los promedios de los últimos años.

"En un escenario productivo adverso, con una caída interanual de la intención de siembra que podría alcanzar hasta el 50% en la región núcleo, la evolución de los stocks que pasarán a la próxima campaña, así como la dinámica de la población de la chicharrita del maíz, deberán seguirse de cerca para proyectar el nivel de oferta total en la campaña 2024/25", explicaron Matías Contardi y Emilce Terré, de la BCR.

No obstante, el último informe de la "Red Nacional de Monitoreo Dalbulus maidis" trae noticias alentadoras. Se ha incrementado el número de delegaciones sin observaciones de plaga y, en cuatro de las cinco regiones monitoreadas en Argentina, las trampas no registraron más de 5 adultos, lo que representa una mejora en comparación con el informe anterior. Sin embargo, la región del NOA sigue presentando una mayor presencia de la chicharrita, con un incremento en las observaciones.

ETIQUETAS