Buenos Aires, abril 2016.- CropLife Latin America, organización que nucleá la industria de la ciencia del cultivo, llevó a cabo exitosamente su IX Foro Internacional sobre innovación para una agricultura sustentable en América Latina. El evento, que se realizó con el apoyo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), contó con la presencia de más de 250 asistentes de toda la región.
La apertura a cargo de Gustavo Portis, Presidente de CASAFE, destacó la relevancia de Argentina y América Latina como actores protagonistas en la tarea de alcanzar los niveles de producción requeridos para lograr la cantidad de alimentos que necesitará el mundo en 2050. "Si pensamos que necesitaremos consumir dos planetas y medio, y sabemos que solo contamos con uno solo, pues esa es la relevancia que otorgamos al sector agrícola", afirmó el ejecutivo.
El Secretario de Agricultura, Ing. Ricardo Negri, en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, resaltó también como objetivos del nuevo gobierno la necesidad de agregar valor, el paso de los vínculos transaccionales a los vínculos relacionales, logrando la insersión de Argentina en el mundo, y el trabajo para llevar la agricultura a una escala mayor.
Los expositores, referentes de la industria en toda la región, coincidieron en la necesidad de confiar en la ciencia y la tecnología para hacer frente a los cambios climáticos, la necesidad de conocimiento de diversos campos para poder adaptarlos a las propias necesidades, en el camino hacia la innovación. En relación a ello, José Perdomo afirmó: “Es fundamental que las innovaciones que se alcanzan en distintas partes del mundo, sean compartidas con la industria para generar igualdad de conocimiento y que las diferentes prácticas puedan ser adaptadas a la realidad de cada país”.
A lo largo de la jornada se presentaron también experiencias implementadas en diferentes países de la región. Entre los más destacados, la ponencia de Leticia Pizzul, del Instituto Sueco de Ingeniería Agrícola y Ambiental sobre los sistemas de camas biológicas para la protección del suelo
y del agua, práctica que se encuentra en desarrollo y que fue adaptada en distintas partes del mundo, ya que comprobó su éxito reduciendo en un 90% el contenido de plaguicidas en el agua.
Mariana Hill, Directora General de Recursos Renovables del Ministerio de Agricultura de Uruguay, compartió la política de suelos diseñada y aplicada en dicho país, la cual fue pionera en el mundo y cuya función es velar por la mitigación y protección del suelo como un recurso no renovable, teniendo en cuenta que un centímetro puede tardar de 100 a 1000 años en formarse.
Por último, Ramiro Costa, responsable de la coordinación de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas en la Bolsa de Cereales, iniciativa argentina que recibió un reconocimiento de CropLife Latin America por su labor en Argentina, destacó, al igual que sus antecesores, la relevancia del trabajo conjunto con el sector público y el diálogo interinstitucional, potenciando las acciones y generando un mayor impacto a nivel nacional. "Las buenas prácticas agrícolas son un instrumento estratégico para atender el desafío de generar más alimentos de manera sustentable"
EL éxito del Foro realizado en Argentina será tal, de acuerdo a los ejecutivos de Croplife Latin America, en la medida que todas las experiencias presentadas puedan dejar una huella y sentar las bases de futuras experiencias locales, para avanzar hacia una agricultura más sustentable.