Hace poco más de un mes y medio, Sergio di Benedetto es el responsable del departamento comercial de Agrometal, pero desde hace algún tiempo más viene trabajando en estudios de mercado y análisis de ventas y coyuntura respecto de las empresas nacionales de maquinaria agrícola.
Sobre eso dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia-, donde remarcó que estamos transitando ya el segundo año sin presencia activa de los bancos: “Los bienes de capital se venden con créditos a tres, cuatro o cinco años y, más allá de la confianza del productor sobre lo que pueda pasar con la política o la economía, antes de las primarias ya era difícil para las empresas nacionales comercializar bien”.
“Las firmas fabricantes de Argentina diseñamos, investigamos, fabricamos y terminamos, además, haciendo el papel de financieras, dando plazos que no son normales para una fábrica que necesita de un capital de trabajo para evolucionar; además no es nuestro objetivo”, contó.
En esa línea, el miembro de Agrometal comenta que “la tenemos más difícil de lo que se cree”, aunque rescata que se está vendiendo a un ritmo que, si bien no es excelente, muestra que hay productores pensando que quizás su cereal valga más hoy que en el futuro, y con algún temor, por eso necesitaban una máquina y se largaron a comprarla.
“La cosecha récord se notó, ese ánimo de los rindes existe en líneas generales y hoy vemos que es justamente ese exceso de rindes lo que se transforma en la compra de una máquina hoy”, agrega.
Para concluir, explica que las fabricantes nacionales están dando plazos que no llegan al año, y dice que “con mucho esfuerzo, lo estamos haciendo, pero mientras tanto las multinacionales tienen financieras propias y bancos que les venden sólo al cliente que quiere comprar esa máquina”.