Actualidad

Sergio Fernández habló de una caída de ventas en maquinarias agrícolas y vaticinó una posible recuperación

El presidente de AFAT, Sergio Fernández, charló con nuestra compañera Carola Urdangarin. Dio datos duros en cuanto a la volatilidad de la maquinaria agrícola. “Cuando la macroeconomía se acomode, yo creo que esto va a pegar un rebote importante”, expresó en una parte de esta nota.

Sergio Fernández que es el nuevo presidente de AFAT (cámara que representa a las empresas más grandes de maquinaria agrícola) hizo un resumen del mundo de la maquinaria y sobre todo este universo de la maquinaria de las multinacionales en estos primeros meses de la gestión de Javier Milei.

“Es un momento complejo”, dijo Fernández. A lo que somo que: “a veces uno dice estamos en una transición muy difícil hacia un país más normal, entonces uno dice bueno, obviamente hay que aguantar y seguir empujando”.

Y se preguntó: “¿Cómo le impacta eso a la maquinaria agrícola? La maquinaria agrícola vino en la primera parte del año, todavía con las incertidumbres y la volatilidad de todo el proceso electoral, los primeros meses de gobierno y demás, obviamente estuvo muy caído”, explicó Sergio Fernández.

fernández

Sergio Fernández en el centro

Fernández y el segundo semestre

“¿Qué pasa en el segundo semestre? Y, le impactan otras cosas, pero estamos en un año en donde los costos de implantación han sido altos, ya sea por impuestos, por el tipo de cambio, por lo que sea”, dijo.

Y agregó que “los precios de los commodities están bajos. Se espera a lo mejor algún cambio en las condiciones macroeconómicas; entonces los márgenes son muy acotados y el productor no está con apetito importante de invertir en bienes de capital”.

fernández

Fernández disertando

En este marco, manifestó que “quizá los márgenes que tiene los usa para capital de trabajo y demás, o para bienes de capital. Espera otro momento, se sienta a los riesgos de los silobolsa. Obviamente la financiación que empezó a estar un poco mejor, puede ayudar y esperemos que así sea”.

Respecto de la caída, comentó que “más o menos tenemos un 20 ó 30 por ciento, depende el rubro. Puede variar de pulverizador a tractores, etc, etc, pero en términos generales un 30 por ciento, y me parece que soy optimista, y encima comparado con el año pasado que tampoco fue un año brillante. Podemos decir un 40 ó un 50 por ciento menos que los volúmenes normales históricos.”

“En cuanto a la recuperación esperamos sacar todas estas distorsiones. El gobierno escucha, el gobierno tiene una misma visión y eso lo vemos bien. Cuando la macroeconomía se acomode, yo creo que esto va a pegar un rebote importante”, agregó.

Por otra parte, relató que “siendo conservador yo creo que al año que viene puede llegar a volúmenes por lo menos similares o iguales que el año pasado o, incluso un poquito más, pero no es lo que uno espera de Argentina con lo que es la agroindustria y la agricultura en Argentina, tiene que ser más, pero por lo menos volver al año pasado ya es bienvenido”, narró el presidente AFAT con un mensaje esperanzador.

Maquinaria agrícola en Argentina según Fernández

El dato que arrojó es interesante: “el parque es un parque entrando en obsolescencia. El 70 ó 75 % de los tractores tienen más de 15 años y el 70 ó 75 % de las cosechadoras tienen más de 10 años. Hoy en día una cosechadora nueva pierde un 20 % menos de la cosecha que una cosechadora de hace 25 años. También es una oportunidad para el país de no perder divisas por el hecho de la obsolescencia, incluso en la obsolescencia, en todo lo que es tecnología… todo sabemos que la tecnología se duplica o es exponencial el desarrollo de tecnología. Hay tecnologías disponibles que brindan ganancias que son asombrosas. Tenemos que ir si o si a eso”, explicó.

Según Fernández, Argentina “es un jugador importante en alimentar al mundo”

“Las casas matrices tienen planificaciones estratégicas a largo plazo. Obviamente muchas de las empresas que estamos en AFAT, tiene entre 50, 30 y 10 años, pero vinieron acá porque el país es un país con agroindustria. Está llamado a colaborar y a ser un jugador importante para alimentar al mundo, entonces, estratégicamente están acá, ese visón sigue estando ¿Qué pasa? Para llegar al mediano y largo plazo tenés que pasar el corto, y el corto son coyunturas, a veces, muy complicadas.”, expresó .

fernandez

Además, se interrogó y detalló: “¿Qué pasó el año pasado? A veces hablamos nosotros en la asociación y decimos – bueno, tenemos doble o triple trabajo, porque tenemos que atender Argentina, después explicarla en nuestras casas matrices y después, tratar de solucionarlo. Fueron años difíciles. Lo que si es importante es que este gobierno está empezando a dar señales en al dirección correcta, y las casas matrices o nuestras empresas multinacionales siguen teniendo esa visión de largo plazo, entonces mientras se avance en esa visión y la coyuntura no se trágica, van a seguir adelante; un ejemplo importante han sido los pagos al exterior, eran un problema hipercrítico, la deuda intercompany, bueno, la primera señal fueron los Bopreal, el pago en 4 cuotas y demás, pero esas son señales positivas.”.

Por último, fue contundente en relación a los movimientos financieros: “no está cien por ciento resuelto, pero te diría que está en un porcentaje que por lo menos asegura un flujo adecuado de los insumos y los pagos. Hay algunos ruidos, pero son menores, pero yo te diría que los flujos están funcionando bien”, finalizó Fernández.