Como ya lo habíamos contado, el Gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones de cuero por 60 días, y la medida generó polémica ya que sólo soluciona el problema de la acumulación de la materia prima. 

Agrolink Radio habló con Jorge Vara, diputado de la nación por Corrientes del PRO, quien había presentado un proyecto en el que se pedía que se eliminen las retenciones por 180 días: “Es un plazo más razonable, que mejoraría el precio para el productor”.

Según indicó Vara, el Gobierno tomó está decisión porque no se sabía qué hacer con los cueros acumulados que no se podían vender. “Esto implica un serio problema ambiental, porque muchos cueros se tiran al río. Lo más lógico es enterrarlos, pero es mucho costo para los frigoríficos”.

Lee también: Eduardo Buzzi: “Soy asesor en Diputados, lo sacan a la luz cada vez que no les gusta lo que digo”

Este sistema de retenciones fue impuesto para limitar la exportación y así proteger la industria local. Pero, explica el diputado, al tener una retención adicional que llega prácticamente al 80%, se pierde valor. “El 80% de lo que se exporta queda en concepto de exportación. Debería tener un tratamiento similar al de la carne”. 

Por otro lado, Vara indica que de eliminarse la retención, Argentina podría recibir más de 30 millones de dólares por año, porque aumentaría el valor, y por consiguiente mejoraría la calidad del cuero. 

“Ese es otro problema, el cuero cotiza bajo por problemas de calidad, que para subsanarlos, el productor debería mejorar el manejo de la hacienda. Pero, ¿para qué va a mejorar si el producto no vale nada?”.

Otro inconveniente es la industria de la marroquinería, “En Brasil e Italia, pagan el verdadero valor del cuero y la industria es competitiva. Acá con el cuero prácticamente regalado, no funciona”.

Escuchá la nota completa haciendo click aquí