pago por calidad de la leche

La Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (Caprolecoba) lanzó su informe del primer semestre e indican que fue positivo para el sector, pero se teme que en la segunda mitad del año exista la posibilidad de una devaluación.

«El 1er semestre fue bueno para los tambos, en tanto pudieron recuperar precio y superar un período de rentabilidad negativa. Pero el segundo, preocupa. El dólar viene atrasado respecto de la inflación y no está claro cuánto aguantará así«, explicaron desde la entidad.

Leé también: Finalmente, Angus compró las tres hectáreas del Mercado Agroganadero de Cañuelas

Además, según el informe, el consumo interno no aceptaría más subas en los lácteos, como las recientes. Empieza el crecimiento estacional de producción, y deben exportarlo. So pena de sobresaturar un mercado local débil, mientras afuera bajan los precios y adentro sube la incertidumbre a causa de las elecciones.

Contexto político e institucional

Desde Caprolecoba explican que existe una transmisión del precio internacional de la leche hacia los precios internos de la misma. En nuestro país ocurre a causa de tener una producción superavitaria estructural.

«Nosotros necesitamos exportar siempre. Para mantener el propio mercado o para crecer.
La intervención del Estado con DEX y baja de reintegros genera graves perjuicios a la cadena, interfiere la transmisión de precios al productor, nos impide capitalizar los buenos momentos, agrava los malos, y no resuelve ningún problema en la mesa de los argentinos. Es importante revisar y cambiar esta teoría del ‘desacople’ de precios, que sólo trae problemas y no soluciones a nuestro país y su lechería«, indica el informe.

Leé también: Bienestar animal: presentan un protocolo de evaluación clave para los sistemas de terminación a corral

A raíz de esto, la tambera y gremialista agropecuaria Andrea Passerini explicó en su cuenta de Twitter cómo repercute esto en el sector.

Debido a la suba de la divisa estadounidense y la situación inflacionaria del país, Andrea escribió: «Con un 50% de inflación y una brecha cambiaria q se acerca al 100% podés fundirte siendo un productor de excelencia, porque tenés el 70/80% de tus costos dolarizados y cobrás pesos a plazos muchas veces inciertos, y con un ‘no sistema’ de reglas comerciales».

Además, explicó cómo los tamberos comercializan su producción y que entregan lo que tienen sus tanques, por lo general son dos a tres ordeñes y «cerca de fin de mes vamos a pedir precisiones acerca del precio que vamos a cobrar».

A la hora de cerrar hilo creado en su Twitter, comentó que no se cumplen las normas de los distintos rangos.