La tan famosa y mítica Tormenta de Santa Rosa, el fenómeno que rodea cada 30 de agosto todos los años, ya es presente en varias partes del territorio bonaerense. La lluvia, hasta ahora viene leve, pero anticipan granizo.
Desde el SMN anticiparon lluvias que podrían impactar en varias provincias, especialmente en la zona central y litoral del país, durante el fin de semana.
Origen de la Tormenta de Santa Rosa
La Tormenta de Santa Rosa se funda desde la creencia popular que la vincula con intensas lluvias con la festividad de Santa Rosa de Lima, a celebrarse cada 30 de agosto. Aunque no siempre se cumple con exactitud, es común que se registren precipitaciones importantes alrededor de esta fecha, lo que ha consolidado el mito en la cultura popular.
En tanto, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron alertas por tormentas para varios puntos del país. Las precipitaciones empezaron a manifestarse a partir de este viernes y llegará a mayor intensidad durante el fin de semana. En la región del litoral y el centro del país, se prevén tormentas que podrían estar acompañadas de ráfagas de viento y ocasional caída de granizo, lo que ha llevado a las autoridades a advertir sobre posibles inconvenientes para la población.
Alerta amarillo
Según indicó el organismo, el alerta amarillo por lluvias fuertes rige en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano, el centro y norte de a provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, Entre Ríos, el este de Córdoba, Mendoza y San Juan.
Para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, el pronóstico indica que el sábado y domingo serán los días más afectados por las lluvias, con probabilidades de tormentas fuertes en la tarde y noche. Las temperaturas, por su parte, se mantendrán relativamente templadas, aunque el clima húmedo podría generar una sensación térmica más baja.
¿Cuándo finaliza a la tormenta de Santa Rosa?
El lunes finalizará la tormenta de Santa Rosa y regresará el sol, con un cielo parcialmente nublado. Las temperaturas subirán levemente, con una máxima de hasta 17 grados y con un viento agradable.
Las buenas condiciones continuarán durante martes y miércoles, con cielos parcialmente nublados y sin probabilidades de precipitación. Por su parte, las temperaturas serán agradables, oscilando entre los 10 y los 17 grados.