La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) proyectó en su informe de precampaña que la superficie de trigo para la campaña 2023/2024 será de 6,7 millones de hectáreas, lo que representa un incremento de 600 mil hectáreas en relación al año pasado y un de 4,7% con respecto al promedio de las últimas cinco campañas.
Si se cumplen estas proyecciones, la superficie esperada para el próximo ciclo, será, junto a la campaña 2021/22, la segunda más alta de los últimos 22 años.
La entidad porteña realizó estas proyecciones en base a una serie de situaciones favorables que resalta el informe:
“Un escenario climático global en transición desde un “Neutral cálido” y perspectivas del establecimiento de un escenario “El Niño” durante la primavera del presente, una necesidad financiera de liquidez como consecuencia de los malos resultados durante la campaña 2022/23 y por los incentivos económicos dados por una mejora en la relación de insumo/producto”, entre ellos.
Sin embargo, existen varios factores que generan incertidumbre en el corto plazo. Entre ellos destacan las condiciones climáticas previstas para las próximas semanas, la disponibilidad de semillas e insumos y financiamiento, así como la situación económica en general.
Leé también: Pronóstico: fin de semana con lluvias abundantes en el norte de Argentina
Además, la falta de claridad en torno a las reglas de juego agrega una capa adicional de complejidad a la situación actual.
Este informe se contrapone con el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que indica que la intención de siembra podría caer entre un 15% a un 60% en la región núcleo.