trigo

En el transcurso de los últimos siete días, se han registrado lluvias sobre el centro y sur del área agrícola. Si bien es pronto para evaluar el grado de recuperación, se espera que el trigo presente una mejora durante los días venideros, indica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En los cuadros más adelantados ya se esperan mermas de rendimiento, pero luego de esta lluvia se podrán realizar estimaciones más precisas, enfatiza la entidad.

En paralelo, al norte del país, aunque las lluvias fueron escasas o nulas, el 59,2 % del cereal transita desde encañazón en adelante y, por lo tanto, la capacidad de recuperación es reducida.

Trigo codición hídrica en Argentina

En las regiones NOA y NEA, el déficit hídrico comprometió el crecimiento y desarrollo del cultivo, afectando el número de macollos por planta y generado espigas más cortas. En
estas zonas, donde el 71 % y el 46 % del área implantada respectivamente ya han superado el estadío de macollaje, casi no se han registrado lluvias en esta semana y a medida que pasan los días disminuye la capacidad de recuperación del cultivo.

Lee también: Las lluvias impulsan a los girasoles de Santa Fe

En contraparte, las lluvias registradas en la franja central del área agrícola frenan el deterioro de los cuadros implantados en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires. Estas recargas de humedad llegan al inicio de las etapas críticas del cereal y en las próximas semanas se podrá evaluar más precisamente el nivel de recuperación en la condición del cultivo.

Finalmente, al sur del área agrícola nacional, donde el cereal prácticamente no presentaba signos de estrés hídrico, con estos registros recibe un nuevo impulso de crecimiento y de recuperación del golpe de las heladas.

Lee también: Planificar el uso del agua como respuesta a la crisis hídrica

Trigo