cosecha de trigo

En su Panorama Agrícola Semana, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires registró un progreso intersemanal de la cosecha de trigo de 6,5 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 98,4 % del área apta y registrando un adelanto interanual de 2,9 pp.

El rinde promedio nacional subió 1 qq/ha, debido a la participación de los rindes obtenidos esta semana en el sur del área agrícola, que se ubicaron entre 5 y 10 qq/ha por encima de los esperados.  Bajo este escenario, la proyección de producción aumenta 200 mTn, ubicándose en 17 MTn para el ciclo 2020/21.

En paralelo, continuó la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial. Mientras se transita el último mes de ventana de siembra del cereal, los planteos tempranos en el centro del área agrícola se encuentran en etapas crítica de definición de rendimiento. A la fecha, se logró sembrar el 85,3 % de las 6,3 MHa estimadas para la actual campaña.

Lee también: México prohibió el uso de maíz transgénico y Greenpeace celebra la medida: “La historia nos vuelve a dar la razón”

Por otro lado, la siembra de sorgo granífero cubrió el 70,9 % del área proyectada, luego de relevar un avance interquincenal de 14,3 puntos porcentuales. Los mayores progresos se dieron en las provincias de Chaco y Santa Fe.

Culmina la implantación de soja sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa fe. A la fecha, el avance de siembra se eleva al 93,5% de las 17,2MHa proyectadas para la campaña 2020/21. Aún resta por incorporar 1,1 MHa, con un 83% de dicha superficie concentrándose sobre el NOA y NEA.

Paralelamente, sobre el centro del área agrícola, los cuadros más adelantados de soja de primera inician la formación de vainas (R3) bajo reservas hídricas limitantes, siendo el Núcleo Norte y Sur las regiones más afectadas. Mientras que, al sur del área agrícola, abundantes precipitaciones mejoran la humedad de los perfiles y se prevén importantes avances a lo largo de los próximos días.

Finalmente, se ha iniciado con la recolección de cuadros de girasol en el NEA, con rindes hasta el momento muy por debajo de los promedios históricos, pero por encima de los esperados. Sobre el Centro-Norte de Santa Fe se ha probado iniciar la actividad, pero el nivel de humedad de grano aun es elevado e impide llevar adelante las labores. Mientras tanto, al sur del área agrícola, las lluvias han mejorado la condición del cultivo y han recargado el perfil de cara a la etapa de llenado de grano

Accedé al informe completo haciendo click aquí