Trigo

Comenzado julio la siembra de trigo a nivel nacional ya supera el 60% de avance. Esto nos demuestra que variables como precios y el clima están resultando favorables hasta el momento y ante esta situación, entre los productores hay una gran expectativa por los resultados.

Escuchá la columna de Ezequiel Cruz- Grupo Cencerro- en Agrolink Radio

Cuando hablamos de siembra sabemos que los productores, al momento de realizarla, definen cuales son los elementos con los que se debe contar, para Grupo Cencerro son tres los que se destacan por sobre los demás.

Estos son:

● Contar con un cash-crop o cultivo comercial que genere ingresos en el flujo de fondos a mitad de la campaña;
● Seguir una correcta rotación de cultivos para el cuidado del suelo y control de malezas;
Diversificar el plan de producción para minimizar riesgos climáticos y de mercados.

Si bien la mayoría de la producción nacional se origina en el SE de la provincia de Buenos Aires, el trigo es un cultivo bien federal que cuenta en todos los casos con algunos factores climáticos que debilitan su resultado proyectado.

El precio probable de venta no parece ser uno de ellos. El Trigo posición Dic-21 cotiza cerca de los USD/Tn 200, siendo un valor muy cercano al promedio de los últimos tres años y
considerablemente más atractivo que los 160 de referencia histórica.

Lee también: Pulverización: tres conceptos indispensables de gestión

Veamos qué pasa por el lado de los egresos, empezando por los fertilizantes, que
generalmente son el segundo costo más importante, luego de la tierra.

En los primeros meses de este 2021 se logra visualizar una relación Insumo-Producto muy
desmejorada para el trigo en comparación con los principales fertilizantes fosforados y
nitrogenados. En promedio, estos insumos representan el 25-27% del costo de la sementera. Claramente hay un poder de compra de nuestro grano muy debilitado con respecto a la campaña pasada.

 

En comparación con los fertilizantes, la misma situación se da si analizamos el poder de compra contra las últimas cotizaciones de los herbicidas.

También vemos una tendencia desfavorable contra el precio de la soja. Esta relación nos sirve para entender la capacidad de pago de los arrendamientos que han aumentado entre un 10 y 15% en QQ con respecto a la campaña pasada. En resumen, el buen precio del trigo parece no ser suficiente para colaborar en el pago de los alquileres en aumento. Si te interesa saber más sobre el aumento de los arrendamientos, ingresá a esta nota.

Tengamos en consideración el Margen Bruto de un establecimiento del centro de BA o Sur de Santa Fe. Con un planteo técnico de mediano-alto potencial y un paquete tecnológico que cuide el campo propio, el resultado final acaba siendo algo ajustado. El rinde de indiferencia es bastante próximo al rinde objetivo y cualquier variación nos deja cerca del cero demostrando que en ese caso estamos imputando el 50% del costo de la tierra ya que vemos la ecuación total del planteo con la Soja 2da. El arrendamiento está calculado con 11QQ de Soja a precios de cosecha May-22, por lo que hacer únicamente Trigo arrojaría un resultado negativo.

Es vital para cada productor tener siempre vigente los tres elementos destacados al principio de la nota. Para esto precisamos realizar una óptima gestión económica y financiera que nos permita elaborar más fácilmente las proyecciones. Ante esto subrayamos que, como siempre mencionamos en Grupo Cencerro, cada empresa juega sus cartas y el porfolio de negocios no se define únicamente con el margen bruto.

Si te interesa saber más y mejorar tu empresa agropecuaria, ingresá a Grupo Cencerro o
mandanos un correo a info@grupocencerro.com.