Un funcionario del gobierno explicó cómo harán para que no falte fertilizantes en la campaña gruesa

La Mesa de Enlace se reunió para analizar las problemáticas del sector y anunció un cese de comercialización de granos y carne para el 13 de junio. El gasoil y los fertilizantes, entre los principales motivos de la protesta.

fertilizantes

La Mesa de Enlace se reunió esta semana en la sede de la Sociedad Rural Argentina para analizar las problemáticas del sector y anunció un cese de comercialización de granos y carne para el 13 de junio.

Entre los principales motivos de la protesta, mencionaron la escasez del gasoil y la preocupación por el potencial faltante de fertilizantes para la campaña gruesa.

“La Asociación de Cooperativas Argentinas nos hizo saber que ya se encuentra comprometida la provisión de casi el 50% de los fertilizantes para la próxima campaña, decía Jorge Chemes, presidente de CRA, a la salida del encuentro, desde donde alertaba por la vuelta a la “sojización” de la agricultura argentina que podría generarse si no se importa el fósforo necesario para sembrar maíz.

fertilizantes

Lee más: Carlos Achetoni: «El paro mostrará lo que nos vamos a perder de producir si no llega el combustible y los fertilizantes»

Sin embargo, el Gobierno dice tener la fórmula para evitar eso que la Mesa de Enlace ve como una amenaza: el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani, habló con Agrolink Radio y desmintió el porcentaje arrojado por ACA en torno a la provisión de fertilizantes para la campaña gruesa.

“Desde el Ministerio tenemos números sutilmente diferentes porque tenemos más bagaje de información, el monopolio de la información lo tenemos nosotros porque los datos que utilizan son los mismos que los nuestros”, manifestó Lestani.

UREA- FERTILIZANTES

Además expuso que el aprovisionamiento de fertilizantes para ambas campañas está asegurado: “Para el arranque de la cosecha gruesa tenemos una proporción importante del fertilizante qué se necesita, y el que se requiere para complementar la totalidad va a llegar”.

Por último, el secretario de la cartera agropecuaria, aseguró que desde el Ministerio hay un perfilamiento semanal acorde a los recursos que se cuentan para poder importar: “Eso tiene orden de prioridad uno porque el sector agropecuario necesita de sus insumos productivos para potenciar la siembra”.

“El faltante de fertilizantes es una ocupación para el Ministerio, no una preocupación. Estamos ocupados en que eso esté”, concluyó Lestani. 

Lee más: Elbio Laucirica: «Hace tres meses Energía e YPF nos dijeron que la solución estaba y todavía falta gasoil»