Un grupo de diputados de JxC buscan derogar los derechos de exportación y reducir el IVA

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio y Javier Milei buscan presentar el proyecto en el Congreso. Pablo Torello dialogó acerca del mismo en Agrolink Radio.

Exportación Gobierno

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio buscan derogar los derechos de exportación o retenciones y reducir la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La iniciativa está encabezada por 21 legisladores de Juntos por el Cambio, entre ellos Pablo Torello, y por el libertario, Javier Milei.

El proyecto que busca ingresar al Congreso, tiene como objetivo derogar dos artículos del Código Aduanero y sus normas complementarias. De esta manera, el Congreso tendría la potestad sobre las retenciones y no el Poder Ejecutivo.

Lee también: «Se incumplió con la palabra empeñada»: la crítica de Carbap sobre las nuevas medidas en la carne

En diálogo con Agrolink Radio, Pablo Torello, uno de los legisladores que apoya la iniciativa, comentó acerca del proyecto y su visión sobre el campo argentino. Según el diputado opositor, la eliminación total de los derechos de exportación no es posible de un día al otro, sino que apuntan a bajarlo gradualmente, «como lo hicimos en nuestro gobierno».

En 2018, durante el mandato del ex presidente Mauricio Macri, se dispuso que las retenciones sean de cuatro pesos por dólar exportado, en ese momento el equivalente era una alícuota de 12%.

El diputado indicó que durante el 2021, el Estado recaudó «alrededor de 10 millones de dólares de derechos de exportación». A su vez, remarcó que desde el Congreso deben darle un alivio a los productores agropecuarios, que no solo se encuentran con las retenciones, sino también con «una brecha del 100 por 100, que lo paga el productor».

En ese sentido, Torello ejemplificó la diferencia entre la brecha y el tipo de cambio: «Si la soja valiera 100 mil pesos la tonelada, el productor recibiría 37 mil pesos. Es dinero que el Estado se mete en el bolsillo«, apuntó.

Pablo Torello
Pablo Torello, diputado de Juntos por el Cambio.
Lee también: Pablo Torello: «Nunca vi tanto saqueo al campo y tanta inacción del sector»

La reducción del IVA

Por otra parte, el proyecto también indica bajar del 21% al 18% el IVA. Para Pablo Torello, esto no hay un cambio para los productores, sino hacia los consumidores.

«Al determinarse como alícuota general y máxima el 18% en el Impuesto al Valor Agregado, se asienta en el camino contrario al del oficialismo de más impuestos y más presión tributaria, camino que ha quedado claro no produce beneficios ni para los hogares de menores recursos, ni para el sector productivo«, indica el comunicado de los diputados.

La mirada de Torello sobre el Gobierno

En los últimos días se dio a conocer las prohibición de exportación de siete cortes de carne, en ese sentido, el diputado opositor señaló que cualquier medida que trate de intervención en un mercado, siempre estará en contra de ellas, porque «está demostrado que no funcionan«.

Además, opinó acerca del ministro de Agricultura, Julián Domínguez acerca de la promesa de eliminar cualquier tipo de restricción en el mercado de la carne. «No tiene sentido el diálogo con gente (Gobierno) que no tiene ningún interés en saber cómo se hacen las cosas. Lo único que saben es embarrar la cancha«, concluyó.