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Una misión comercial con empresarios holandeses podría invertir en logística agroalimentaria

El ministro, que viajó invitado por su colega Ricardo Buryaile, inició esta mañana su agenda con un encuentro con empresarios holandeses instalados en Argentina y con los representantes de las 25 compañías que integran la misión, para analizar el desarrollo de la economía en el país y las...

El ministro, que viajó invitado por su colega Ricardo Buryaile, inició esta mañana su agenda con un encuentro con empresarios holandeses instalados en Argentina y con los representantes de las 25 compañías que integran la misión, para analizar el desarrollo de la economía en el país y las posibilidades de negocios a partir del cambio de gobierno en diciembre.

Entre las reuniones con autoridades, participación en seminarios, visitas a empresas y al campo, y rondas de negocios previstos, la comitiva fue recibida hoy por el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, quien presentó el Plan Nacional del Agua.

"Argentina se encuentra hoy frente a un déficit de infraestructura y el Plan Nacional del Agua contempla reducir este déficit. En materia de agua potable, el plan contempla la provisión a 100 por ciento de la población y 75 por ciento de saneamiento", señaló Bereciartua.

Durante el encuentro se mencionó la posibilidad de trabajar en el tramo IV del Río Salado en la provincia de Buenos Aires, en cuencas como la de La Picasa y el Carcarañá, inundadas en la actualidad y donde Holanda puede aportar sus conocimientos técnicos en el manejo hídrico, según informó la subsecretaría.

De hecho, en un informe de la Cámara de Comercio Argentino-Holandesa (CCAH) durante la preparación de la misión, destacó que Argentina tiene atraso en inversiones en la red fluvial y una situación crítica por la corriente de El Niño, pero que el gobierno federal y las provincias cuentan con fondos propios y de instituciones financieras para encarar las obras necesarias.

La experiencia holandesa en la materia “se ve enfáticamente”, subrayó la cámara, que apuntó al vasto conocimiento de empresas en preparación de proyecto, cálculo, modelización, segundas opiniones, supervisión, ingeniería especializada, entre otras.

Según informaron fuentes oficiales, el objetivo de la misión es el intercambio entre empresas e instituciones, conocer nuevas alternativas a los desafíos de la logística agroalimentaria, sumar valor agregado a la producción agrícola, el manejo integral del agua y la prevención de inundaciones.

Para ello, el ministro y la comitiva asistirán mañana a un seminario en el hotel Hilton de Puerto Madero, sobre “Desafíos en agro, logística y gestión del agua”, del que también participarán funcionarios y empresarios argentinos, ONGs y representantes del sector académico y científico.

Al día siguiente, Van Dam viajará a Rosario para conocer las terminales de exportación de soja y el centro de investigaciones INDEAR-Bioceres.

Allí, dará apertura al seminario organizado por la empresa holandesa GMP+, enfocado en la certificación de materias primas y concluirá la jornada con la visita a un campo de producción de granos y soja, con sello de soja responsable RTRS.

El informe de la cámara para los empresarios holandés sostuvo que se prevé duplicar la producción agrícola en los próximos años, aumentar el valor agregado y mejorar la gestión del agua, con los cual se espera mayor superficie de tierra disponible para la actividad, incremento de insumos de calidad, como genética, premezclas, semillas.

Según la evaluación de CCAH, el escenario previsto dará oportunidad de negocios a proveedores de dichos insumos, soluciones agro-logísticas, y automatización en el procesamiento y envasado.

La entidad también relevó los anuncios de inversiones del gobierno de Mauricio Macri en infraestructura, en especial en caminos, ferrocarriles, canales, puertos, aeropuertos y centros logísticos.

“Argentina es el octavo país más grande del mundo y la logística eficiente es un reto. La inversión en medios de transporte están muy por detrás en los últimos años. La mayor parte de la carga nacional se realiza por camión”, lo que “también se aplica a la gigantesca producción agrícola que se transporta a los puertos con acceso directo al mar”, precisó.

De esta manera, las empresas holandesas tendrán oportunidades en el desarrollo de puertos y aeropuertos, consultoría en el campo de los procesos de logística y en el transporte multimodal.

“Bajo la dirección del nuevo presidente Macri hay un nuevo viento que sopla en Argentina”, consideró la entidad en su informe, en el que ponderó, la resolución con los holdouts, los vínculos de Argentina con países como Estados Unidos y con la Unión Europea, y el levantamiento de las restricciones a las importaciones y exportaciones.

Holanda es el quinto exportador mundial, con una participación de 3,6 por ciento, y es el séptimo importador, con una incidencia de 3,2 por ciento en las compras globales, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Entre 2000 y 2012, las exportaciones a los Países Bajos aumentaron 275 por ciento, hasta alcanzar los 1.835 millones de euros, en tanto las importaciones se incrementaron 227 por ciento, hasta llegar a 729 millones de euros.

Holanda se encuentra entre los principales socios comerciales de la Argentina. Ocupa el séptimo puesto entre los principales destinos de las exportaciones y es el undécimo mercado de origen de las importaciones.

Esa participación no se ve reflejada en el comercio holandés, ya que en el caso de los Países Bajos, su principal socio comercial son los países europeos, a donde va destinado alrededor del 80 por ciento de las exportaciones.

Más de la mitad de las importaciones desde Holanda es en combustibles y lubricantes, y el resto corresponde a productos químicos, maquinaria y equipo de transporte además de productos medicinales y farmacéuticos.

Casi la mitad de las compras holandesas es en productos alimenticios, químicos, harina, pellets de soja, semillas y frutos oleaginosos.