Actualidad

Una misión comercial mexicana arribó en busca de nuevos proveedores de granos

Una comitiva de empresarios agroindustriales y funcionarios mexicanos se encuentra de visita en la Argentina con el objetivo de "buscar nuevos proveedores de granos y oleaginosas", en especial para la compra de maíz amarillo, soja, trigo panificable y arroz. "El contexto internacional obliga a México a explorar nuevos...

Una comitiva de empresarios agroindustriales y funcionarios mexicanos se encuentra de visita en la Argentina con el objetivo de "buscar nuevos proveedores de granos y oleaginosas", en especial para la compra de maíz amarillo, soja, trigo panificable y arroz.

"El contexto internacional obliga a México a explorar nuevos oportunidades de negocios en el extranjero, ya sea en busca de proveedores de productos clave para satisfacer la creciente demanda del mercado y sector productivo mexicano, como así también para colocar aquéllos productos en los que han ganado competitividad externa", afirmó el coordinador general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Urteaga Trani.
Trani, quien fue recibido ayer junto a la comitiva por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, resaltó "el total compromiso del gobierno mexicano por avanzar en las negociaciones en curso, especialmente las relacionadas con la profundización y ampliación del Acuerdo de Complementación Económica ACE6 entre Argentina y México, como así también para resolver las cuestiones de acceso sanitario pendientes".

"La integración entre México y Argentina se está dando, y es en el sector agroindustrial donde mejor se puede observar la complementariedad de ambas economías. Queremos mucho más comercio, muchas más inversiones y más cooperación de ambos países con una relación a largo plazo", agregó.

Por su parte, el subsecretario de Mercados Agroindustriales, Jesús Silveyra, quién disertó en el seminario organizado por ambas embajadas como bienvenida a la misión comercial de "Oportunidades de Negocios respecto a Proveeduría a México de productos agroalimentarios Argentinos", enfatizó en la situación productiva de nuestro país de los cultivos que los empresarios aztecas priorizaron, como el maíz amarillo, la soja, el trigo panificable y arroz.

Asimismo, Silveyra agregó que "existen realmente oportunidades para incrementar nuestras ventas a México, no sólo de granos sino también de poroto negro, carne aviar, leche en polvo, entre otros, para lo cual resulta esencial genera el marco de negocios apropiado y promover el conocimiento recíproco de las empresas de uno y otro país".

Argentina exportó a Mexico en el último año por u$s 817 millones, mientras que se importó desde ese destino U$S 1.822 millones.

Del total de la mercadería vendida, u$s 164 millones correspondieron a productos agroindustriales, en especial aceite de girasol, vino, maíz en grano, extracto de quebracho, arroz semiblanqueado, leche en polvo y semilla de girasol entre los principales.