El Poder Ejecutivo modificó el impuesto denominado "Para una Argentina Inclusiva y Solidaria" (PAÍS) con el objetivo de no desalentar ciertas operaciones de exportación.
En concreto, el Decreto 14/2024 establece que quedan exentas del tributo las importaciones de mercaderías que ingresan a las zonas francas bajo el régimen de "Certificado de Tipificación".
Este certificado se aplica cuando los productos importados se utilizarán para su transformación, elaboración o perfeccionamiento, para luego ser exportados.
Según la explicación, la intención es no afectar negativamente a aquellos exportadores que agregan valor nacional a insumos importados en dichas zonas francas, ya que ello conspiraría contra el objetivo de aumentar las ventas al exterior.
El impuesto PAÍS grava con un 30% varias operaciones vinculadas al acceso a moneda extranjera, entre ellas la mayoría de las compras en divisas desde el exterior.
La modificación publicada hoy en el Boletín Oficial introdujo cambios en el Decreto 99/2019, que reglamenta la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sancionada en 2019 durante el anterior Gobierno.