En el mes de enero del 2024 la producción fue de 834 millones de litros de leche, esto implica un valor 12,3% por debajo del mes anterior y un 12,6% menos que igual mes del año pasado. Enero representa de esta manera el más bajo valor de enero de los últimos 5 años, informó el Observatorio para la Cadena Láctea Argentina (OCLA).
Ver también: Una dieta natural para que las vacas lecheras la pasen mejor
«Normalmente la producción en el mes de enero baja entre 9 y 10% respecto a diciembre, este año ha tenido una caída del 12,3%, producto de los elevados Índices de Temperatura y Humedad registrado en la mayoría de las regiones productivas», indica el informe.
También señala como causa las adversas relaciones de precios y costos que subieron por el efecto devaluatorio e inflacionario.
Te puede interesar: Tamberos y autoridades entrerrianas intentan definir una política lechera provincial
«Esta caída corrobora el relevamiento previo que hicimos desde OCLA a finales de enero y principio de febrero, que indicaba bajas de producción interanual entre 6 y 18% en las diferentes regiones de producción y supera en 4,6 puntos porcentuales a la estimación de producción realizada en diciembre próximo pasado por un grupo de industrias que aportaron sus pronósticos para 2024», explica el observatorio.