Actualidad

Fortalecen la participación en la formación de profesionales de las ciencias agrarias

Senasa mantuvo encuentros para programar capacitaciones en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) busca fortalecer su participación en la formación de profesionales de las ciencias agrarias en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.

En ese marco el Centro Regional NOA Sur del Senasa puso en marcha un plan de trabajo que busca fortalecer la vinculación con las facultades agrarias de la zona, iniciativa que responde a la Resolución MAGyP N°38/2012, donde se describe, entre las incumbencias del organismo “impartir educación sanitaria para el mejor desarrollo de las actividades que le han sido encomendadas”.

En tal sentido, para lograr este objetivo, los primeros encuentros se llevaron a cabo en Tucumán y Santiago del Estero con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria de la Universidad Nacional de Tucumán, junto con agentes de la Coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y Barrera Sanitaria del Senasa.

En el encuentro con las autoridades de la Facultad de Agronomía y Agroindustria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) participaron agentes de las coordinaciones de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y Protección Vegetal, mientras que desde la casa de altos estudios, estuvo presente su vicedecana junto a la Secretaría de Vinculación y Transferencias.

En ambas jornadas de trabajo se trataron diversos temas que desarrolla el Senasa como el Renspa, documentos de tránsito, Buenas Prácticas, plagas y enfermedades vinculadas a las principales producciones de cada zona, tanto animal como vegetal.

Adicionalmente se tuvieron en cuenta las normativas que garantizan la elaboración de alimentos inocuos. En ambas instancias se bocetó un programa de capacitaciones y charlas dirigidas principalmente a los estudiantes.

Además de incorporar las normativas sanitarias a la formación de los futuros profesionales de las ciencias agrarias, se busca articular con las universidades para el armado de actividades conjuntas en beneficio del ámbito agrícola-ganadero y la bioeconomía de la región, por lo que se agregaron a la planificación acciones que permitan más apertura hacia hacia el sector y la comunidad en general.