Actualidad

Yerbateros se movilizarán desde Misiones y organizan el “yerbatazo” en el obelisco

Será el día miércoles 5 de junio. Dicha convocatoria se da en el marco de los reclamos de los productores yerbateros en materia institucional, precios y freno a las importaciones.

El conflicto con los yerbateros sale de la provincia de Misiones y viaja al lugar en donde “atiende dios”.

Yerbateros hacia el obelisco

La situación de los productores yerbateros se encuentra en una situación difícil y peligrosa debido a las importaciones. Por eso, convocan a una movilización hacia Buenos Aires para el próximo miércoles en la Plaza de Mayo.

Se juntarán desde las 18 en la rotonda de San José sobre la ruta Nacional 14 y partirán hacia la capital del país para expresar la disconformidad con las medidas encabezadas por Milei.

Yerbateros

Convocatoria por parte de productores yerbateros.

Los protagonistas de la movilización pretenden insistir con la necesidad de regular la situación institucional del sector yerbatero, tras la desregulación del INYM impulsada por el DNU. Además, exigen la marcha atrás de la importación de yerba desde los países vecinos.

Yerbateros ante el aumento a tararejos

“Estos son tiempos muy difíciles para todos. Nadie está en contra de pagar salarios dignos, pero mientras nos suben casi 25 % la corresponsabilidad gremial, un 61 % el salario de los peones, a los productores nos recortan casi 15 % el precio de nuestro producto y los costos de producción y flete se nos disparan. No es justo. Si tenemos que hacer un esfuerzo, que no lo haga solo el colono”, pidió el productor Matías Nicolás Pellizzer.

“Solo para levantar la cosecha tenemos un costo de entre $120 y $130 y si hay zona donde pagan $270 el kilo, y la mitad la tienes que destinar al costo del servicio de cosecha, creo que nos van a fundir a la mayoría”, lamentó.

YERBATROS ante el INYM

El reclamo de Pellizzer también se dirigió hacia las responsabilidades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que a su entender no perdió ninguna de sus facultades, salvo para fijar el precio.

Los directores del INYM se siguen reuniendo, que me parece perfecto, no critico eso. Ahora, no es justo que solo el sector que no funcione sea para determinar los precios, porque el resto funciona perfecto. Los directores se juntan y dicen ‘la tarefa vamos a acordar a tanto’; ‘la estampilla vamos a acordar a tanto’; ‘la corresponsabilidad gremial vamos a llevar a tanto’, se siguen emitiendo estampillas, siguen recaudando y siguen funcionando. Lo único que no está funcionando o no quieren es el precio para el colono”, se indignó.

yerbateros

yerbateros

A su par de Oberá, Sobol acotó: “No sabemos cómo vamos a afrontar lo que se nos viene, estamos en asamblea permanente. Hasta el 3 de junio vamos a esperar una respuesta de la Nación por el INYM, para que se designe un presidente y se elijan a los nuevos directores a los fines de tener una base digna para nuestro producto”.

“Hay lugares de la zona centro donde están pagando $280, lo lógico sería que el productor baje el precio que se paga al colono. No es que creamos que sea lo que corresponde ni lo justo para el obrero rural, pero con los que nos pagan, no llegamos”.

En la actualidad, en la provincia de Misiones, el sector yerbatero es vital para la economía local y el sustento de miles de familias. Aproximadamente 13.500 familias productoras y pequeñas cooperativas dependen directamente de esta industria. Además, la actividad yerbatera proporciona empleo a unos 15.000 tareferos, quienes cosechan la hoja de yerba mate a mano y cuya vida está estrechamente vinculada a este sector.