Según datos del Indec, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,8% en mayo, 11 puntos porcentuales por debajo de la actividad registrada en el mismo período del año pasado. Comparado con el mes de abril, el indicador presentó apenas un leve crecimiento de 0,2 puntos.
Este dato se corresponde al informe de la semana pasada, cuando al Gobierno dio a conocer que el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) de mayo había arrojado una caída interanual de casi 15 puntos.
Más sobre el tema: Inflación del 4,6% en junio: cuáles fueron los alimentos que más aumentaron
Que pasó con las actividades vinculadas a la agroindustria
Al analizar por rubros, las actividades vinculadas al sector agroindustrial mostraron un desempeño dispar. Hubo algunas industrias que se ubicaron por encima del número de mayo, como refinación del petróleo (84,1%) y sustancias y productos químicos, con 67,7%.
Cerrando ese pelotón, el sector de productos alimenticios y bebidas llegó al 59,4%, apenas por encima del promedio estimado por el Gobierno.
De todos modos, al analizar ese sector en particular, su nivel de uso de la capacidad instalada es inferior al registrado en mayo del año anterior, que era del 64,6%.
Según el organismo, esto se debe “principalmente a la menor actividad de los sectores elaboradores de bebidas, así como también a la disminución de la producción de carne vacuna, productos lácteos y productos de confitería”.