Los productores frutihortícolas esperan una mejora de los precios para las exportaciones de manzanas y peras a partir de la baja producción en Estados Unidos, donde se concentra entre 20 y 25 por ciento de los envíos de esta frutas
El director ejecutivo del Centro de Información Frutihortícola, Miguel Ángel Giacinti, sostuvo que la baja producción en Estados Unidos puede generar una "mejora importante en los precios para la próxima temporada".
El directivo explicó que la campaña de peras y manzanas del Alto Valle derivó en mayores ventas y empaques que lo esperado y resaltó que, al mismo tiempo, hay mercados estratégicos que no tuvieron el desarrollo estimado pero que tienen mucho potencial para el próximo año, como el caso de Estados Unidos.
Este mercado representa 10 por ciento para las exportaciones peras y manzanas del hemisferio Sur pero para las de Argentina implica un 25 y 20 por ciento, respectivamente.
"El consumidor americano prefiere una pera Williams, que es lo que Argentina tiene en gran cantidad", remarcó el empresario y precisó que este tipo de fruta puede venderse alrededor de los 8 pesos para el productor por una pera convencional y 12 pesos por una pera orgánica frente a un costo que está entre 5 y 6 pesos al productor.
En cuanto al mercado europeo, Giacinti que "Argentina se está retirando" debido a la una alta competencia por los costos, pero aclaró que la expectativa está puesta en la caída de las cosechas por problemas climáticos, en particular de la naranja.
"El combo de menos naranjas en Europa, menos cosecha de peras y manzana está generando una expectativa muy válida, de que es una temporada que se va lograr mejores cotizaciones en las ventas", destacó Giacinti.
Al referirse al mercado ruso, el ejecutivo destacó la mejora del escenario para la fruta de Argentina y de la región a partir de que el gobierno de Moscú aumentó los controles para la venta de frutas de contrabando desde Europa.
Por otra parte, Giacinti explicó que el mercado brasileño "está generando ruidos", ya que la cosecha de peras en Portugal, que coloca unos 30 millones de peras en Brasil, a diferencia de lo que ocurre en el resto de Europa, es buena.
"Esperamos que terminen bien los mercados de ultramar y complicado el mercado de Brasil para esta temporada y la que viene", concluyó Giacinti.