Actualidad

Aseguran que será difícil alcanzar acuerdos en la Ministerial de la OMC

Las delegaciones de los 164 miembros de la OMC comenzaron hoy las reuniones de grupos de negociación en la MC11 de Buenos Aires con pocas expectativas de acordar alguno de los siete temas de la agenda de la ministerial: subsidios a la pesca, subsidios a la agricultura, regulaciones...

Las delegaciones de los 164 miembros de la OMC comenzaron hoy las reuniones de grupos de negociación en la MC11 de Buenos Aires con pocas expectativas de acordar alguno de los siete temas de la agenda de la ministerial: subsidios a la pesca, subsidios a la agricultura, regulaciones nacionales de servicios, comercio electrónico, mipymes, facilitación de inversiones y comercio y desarrollo.

Un acuerdo para eliminar los subsidios a la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada (INDNR, por sus siglas en inglés) y a la sobreexplotación de recursos tuvo en las negociaciones en Ginebra importantes avances, aunque cuestiones técnicas alejaron las posiciones en los últimos días y se esperaba que los ministros pudieran resolver las brechas con el impulso político.

Sin embargo, "un acuerdo está muy verde y lo que quizá se convenga es un esquema de trabajo para la próxima conferencia ministerial" prevista para 2019, indicaron a Télam fuentes diplomáticas.

La pesca produce unos 146 mil millones de dólares por año, mientras que los subsidios alcanzan entre 20 y 35 mil millones, de los cuales los pescadores sólo reciben una quinta parte.

No obstante, en la OMC sostienen que esos fondos no siempre apuntan a mejorar las condiciones de trabajo y se derivan muchas veces a sostener a las grandes flotas.

Las fuentes señalaron que las posiciones divergentes provienen de India y China, precisamente los países que subsidian a sus flotas y fomentan un negocio reñido con la protección ambiental por la sobreexplotación de las especies.

También está lejos un acuerdo para una solución definitiva a las distorsiones al comercio que provocan los precios subsidiados de los gobiernos cuando compran alimentos para distribuirlos entre su población más necesitada.

Así lo admitió esta tarde en conferencia de prensa, Anu Mathai, del Ministerio de Comercio de India, uno de los miembros de la OMC que impulsa la solución definitiva a las distorsiones de las llamadas existencias públicas de alimentos.

"La postura de India que sostiene que se debe llegar a una solución permanente con la cuestión de las existencias alimentarias únicamente tiene que ver con que fue el compromiso de todo el mundo, sólo exhortamos a que se honre ese compromiso asumido por todos", señaló hoy a la prensa el ministro de Comercio indio, Suresh Prabhu.

Esta cuestión forma parte del grupo de negociación sobre Agricultura, en el que también se debate la reducción de las ayudas directas a la producción agrícola.

Al respecto, Prabhu resaltó que "hay países que realizan ingentes subvenciones a la agricultura frente a países que no las usan, India es un caso, ya que prácticamente no subsidia el agro".

Según fuentes que asisten a las reuniones de los grupos, en agricultura y en comercio y desarrollo las posibilidades de acuerdo están lejos ya que están están en el mismo estado que vinieron desde Ginebra, sede de la OMC.

De acuerdo con fuentes consultadas por Télam, la posición refractaria de Estados Unidos hacia la OMC atenta en general contra cualquier posible acuerdo.

Esta misma evaluación hizo hoy Marisa Poncela, que encabeza la delegación de España, cuando aseguró a medios españoles que aunque la Unión Europea trabaja "duramente" por avanzar en los temas de la OMC, Estados Unidos "anda semiparado" y quiere revisar las normas del organismo, lo que dificulta los avances.