Los inversores se dejan llevar por la codicia y colocan sus pesos a tasas superiores al 50% anual. Sin embargo, las gangas son las acciones, que están a precios en dólares inferiores al momento que asumió Mauricio Macri.
Hace unos meses atrás había una corrida cambiaria, y todo parecía indicar que el dólar se estabilizaba arriba de los $ 40,00. En ese momento, aparecieron los guapos del dólar, con semejante valor, le pusieron al mercado una tasa del 70% anual, con semejante tasa no crece una hierba en el mercado. La corrida cambiaria se transformó en una venta masiva de dólares, y los pesos se colocaron en los bancos a tasas que van entre el 45% y 55% anual, dependiendo del monto y plazo de la colocación.
Hace dos meses que el dólar cotiza en una banda de flotación que no baja de $ 36,00 y no supera los $ 40,00. En esta estrecha banda hay compradores y vendedores, pero predominan los que venden los billetes.
El gobierno congeló la cantidad de moneda, la circulación monetaria es de $ 740.000 millones, no mucho más que el 5% del PBI (oferta de todos los bienes y servicios de la economía), cada mes que pasa la inflación hace que el mercado demande más pesos, pero pesos nuevos no hay, salvo que, alguien venda los dólares para hacerse de pesos.
Mientras el dólar no llegue al piso del canal que definió el Banco Central, la autoridad monetaria no va a comprar, en cambio si bajara al nivel de $ 35,00 compraría dólares e inyectaría pesos al mercado.
La banda de flotación se ubica hoy, entre $ 35,00 y $ 45,00, se ajusta todos los días a un ritmo del 3% mensual, hasta diciembre.
El gobierno recibió los dólares que le prestó el FMI, de esta forma las reservas se ubican en U$S 54.042 millones, mientras que los pasivos monetarios se ubican en $ 2.006.353 millones. Si comparamos los pasivos monetarios con las reservas, el tipo de cambio de equilibrio nos daría $ 37,13 muy cerca del valor actual del tipo de cambio.
La llegada de reservas del FMI, las altas tasas que ofrecen los bancos, y la codicia delos inversores, hizo que los plazos fijos crecieran a una tasa del 92% en los últimos 12 meses. El deporte nacional pasa por hacer plazos fijos con tasas del 4% mensual, ganás dinero tomando mate en tu casa, el dólar no se mueve, y tenes un ingreso asegurado. De producir ni hablemos.
Si seguimos por este camino, tenemos asegurada la recesión. Los bancos sacan dinero del mercado ofreciendo altas tasas, no inyectan pesos vía créditos, y esto hace que las ventas de propiedades, autos, electrodomésticos, entre otros, sigan estancadas. Si a todo esto, le sumamos que los bancos privilegian la liquidez para mostrarse sólidos, tenemos un sistema financiero que lejos de ayudar, complica a la producción.
En este contexto los activos financieros siguen bajos. Los bonos en dólares y pesos, están a precios de gangas. El bono en dólares denominado DICA, que es el bono con descuento de la deuda argentina con vencimiento en el año 2033 rinde el 11,7% anual en dólares. El bono PR15 que es un bono en pesos, rinde el 76% anual, y vence en el año 2022, paga renta trimestral, y a partir del año 2019 comienza a devolver el capital.
No hay sólo gangas en el mercado de bonos, también existen en las acciones. Grupo financiero Galicia vale en bolsa U$S 3.247 millones. Sus ganancias este año serán muy pobres, apenas U$S 220 millones, pero su valuación es baja en función de las expectativas de crecimiento que tiene la empresa. Su patrimonio neto es de U$S 1.264 millones.
Transener es una empresa que en bolsa vale U$S 486 millones. Su patrimonio asciende a U$S 119 millones. Tiene el monopolio del transporte de energía eléctrica. La empresa podría ganar unos U$S 80 millones al año. Es una empresa que está a un precio muy bajo, el Estado tiene en sus activos acciones de esta compañía, que en algún momento evaluó poner a la venta, ahora se rumorea que se venderían en el año 2019. Es una acción que está a un precio muy bajo, en función de la potencialidad de utilidades que tiene por delante.
Transportadora Gas del Sur es otra empresa monopólica, su valor en bolsa es de U$S 2.169 millones. Su patrimonio neto asciende a U$S 206 millones, y en bolsa vale casi 10 veces su patrimonio. Este año podría ganar U$S 140 millones, está muy bien valuada, pero sigue siendo una acción atractiva.
Si comparamos a Transportadora Gas del Sur con Transener, vemos que esta última está más castigada por el mercado, esto se debe a la presencia del Estado en la compañía, y a su indefinición a la hora de tener que desprenderse de dichas acciones. Es un buen momento para comprar Transener y esperar definiciones.
YPF vale en bolsa U$S 5.825 millones, es una empresa líder en nuestro mercado. Su patrimonio neto asciende a U$S 6.564 millones. Es una empresa que cuesta más hacerla que comprarla por bolsa. Su cotización esta castigada en función del alto pasivo que tiene la compañía, pero es la empresa con más presencia en Vaca Muerta, y la receptora de la mayor cantidad de beneficios futuros por su predominancia en el mercado. La empresa podría ganar U$S 400 millones de dólares, con lo cual el recupero de la inversión está en 14 años y medio, y la compras por debajo de su valor patrimonial. Es una ganga a la que le tenes que dar tiempo, pero sabemos que las acciones no son negocios de hoy para mañana.
Como verás, las opciones pasan por acciones energéticas, y bancos, podríamos nombrar muchas empresas más como Banco Macro o Supervielle, como también a Pampa o Petrobras Brasil. Las acciones están a precios de gangas. El índice merval esta hoy a precios muy bajos.
Cuando asumió Mauricio Macri, la bolsa casi no se movía. Para el 30 de diciembre de 2015 el índice merval cotiza a U$S 898. Pasado un año de gobierno, al 30 de diciembre de 2016 el índice merval cotizaba en U$S U$S 1.067, no era una ganancia muy importante, pero sumaba. Para diciembre de 2017 el índice merval cotizo en U$S 1.602 las elecciones de mitad de mandato le habían dado un empuje muy grande al gobierno y las acciones acompañaron. La luna de miel con el gobierno perduraba y en el mes de enero de 2018 el mercado le presta a la argentina la friolera de U$S 9.000 millones. El índice merval termina enero en U$S 1.780 casi tocábamos el cielo con las manos, pero los arboles no crecen hasta el cielo. Al cierre de octubre el índice merval cotiza en U$S 796 y nos ubicamos por debajo del nivel que alcanzamos en diciembre de 2015, las raíces de los arboles bajan, pero nunca hasta el infierno, recordarlo en estos momentos.
Nos parece que el mercado no está para volver al máximo del mes de enero de 2018, pero tampoco las empresas están para cotizar por debajo del nivel alcanzado en el año 2015, probablemente lo más lógico sea un valor cercano a los U$S 1.000 que representaría una suba del índice merval del 25% en dólares.
Es cierto que las acciones son muy volátiles, y que muchas veces la subas y bajas asustan a los inversores. El gobierno devaluando generó un efecto pobreza, ya que le borro las ganancias y las sonrisas a los que invierten en acciones, sin embargo, siempre el mercado te da una oportunidad para entrar o hacer un buen negocio. No hay mal que por bien no venga decían los que peinan canas, y por allí este es un buen momento para entrar en acciones.