Regionales

Productores de San Juan exigen mantener la gratuidad del agua y piden mejoras en el sistema para no seguir perdiendo cultivos

La Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de la provincia de San Juan mediante un comunicado firmado por el presidente de la entidad, Eduardo Garcés, exigen mejoras y distribuciones igualitarias del agua a la hora de regar sus cultivos. A raíz de la iniciativa del Instituto del Agua,...

La Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de la provincia de San Juan mediante un comunicado firmado por el presidente de la entidad, Eduardo Garcés, exigen mejoras y distribuciones igualitarias del agua a la hora de regar sus cultivos.

A raíz de la iniciativa del Instituto del Agua, sobre el pago de tarifa unificada del agua subterránea que se agregue a la red, y el agua que se utiliza para riego según el tipo de suelo y cultivo, la Federación exige mantener la gratuidad del Agua, según lo establece el código de Aguas de la provincia, en su artículo 17; y la prohibición dictada por ley sobre el pago de tasas extras en aguas subterráneas.

Según informó Garcés, el agua debe ser de distribución igualitaria entre los regantes, por lo tanto "no compartimos la entrega de agua por volumen ya que se contrapone con las leyes vigentes".

Lee también: «Vamos a desalojar las tomas con tractores»: los productores de fruta estallaron ante la usurpación de chacras

Respecto al estudio de control para el uso eficiente del agua, que incluye la automatización de las compuertas del sistema de canales, "lo consideramos no apropiado ni conveniente ya que actualmente el vandalismo y la inseguridad que se vive en la zona de canales de riego o aseverar el supuesto beneficio de ahorro del 40% del agua con su uso, es incongruente", señaló el dirigente.

Lee también: Salta busca posicionarse como la referente internacional de vinos de gran altura

Es por ello, que los productores y regantes sanjuaninos aseguran: "necesitamos mejoras en el sistema de utilización del agua, y ayudas concretas para no continuar perdiendo hectáreas de cultivo". Ante esta realidad, estiman que "el aprovechamiento de los recursos hídricos en San Juan debe ser una política de Estado".