Agricultura

"El odio al campo va en crecimiento desde las PASO": la reacción del campo tras la limitación a las exportaciones de maíz

El Gobierno volvió a limitar las exportaciones de maíz, luego de que definiera levantar las restricciones de carne con destino a China. En la última semana se habían alimentado los rumores de que la administración de Alberto Fernández cerraría las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de maíz,...

El Gobierno volvió a limitar las exportaciones de maíz, luego de que definiera levantar las restricciones de carne con destino a China. En la última semana se habían alimentado los rumores de que la administración de Alberto Fernández cerraría las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de maíz, pero no ocurrió tal como se esperaba. Este lunes, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación comunicó a través del Boletín Oficial la nueva resolución, firmada por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño.

Cabe recordar que a finales del 2020 el Gobierno recibía amplío repudio tras haber cerrado las exportaciones de maíz por 15 días, después de un paro de la Mesa de Enlace y una negociación abierta con el Consejo Agroindustrial Argentino que derivó en una nueva mesa de maíz.

Lee también: Con dos semanas de demora, el Gobierno habilitó la venta de vaca china

Ahora, y con esos antecedentes, la nueva decisión del Gobierno no fue bien vista por el sector y las redes sociales dieron lugar a las opiniones de referentes del agro.

Uno de ellos fue Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) quién tildó la decisión como una burocratización de mercados y que "trae desconfianza en los productores".

Lee también: Un productor donó la compensación por retenciones y las convirtió en agua potable para una comunidad Wichi

El ex ministro de Agricultura durante la presidencia Mauricio Macri, Luis Etchevehere también atacó la decisión tomada por el oficialismo. "Desde las PASO el odio al campo va en crecimiento", manifestó en su cuenta oficial de Twitter.  De la misma gestión, el ex jefe de Gabinete de la cartera, Santiago del Solar indicó que la limitación del maíz tiene "consecuencias inmediatas".