Actualidad

Subieron las ventas y la importación de maquinarias agrícolas

La producción total de maquinaria agrícola exhibió en los primeros nueve meses del año un crecimiento del 25,3 por ciento con respecto a igual lapso de 2015, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) dado a conocer hoy. Además, indicó que las exportaciones de maquinaria agrícola, medidas...

La producción total de maquinaria agrícola exhibió en los primeros nueve meses del año un crecimiento del 25,3 por ciento con respecto a igual lapso de 2015, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) dado a conocer hoy.

Además, indicó que las exportaciones de maquinaria agrícola, medidas en valores, verificaron en nueve meses un descenso de 7,5 por ciento interanual mientras que en volúmenes tuvieron una contracción 67 por ciento, "afectadas por la suba de costos internos (salarios, tarifas) y de los insumos importados (más caros por la devaluación)".

Por su parte, las importaciones de maquinaria agrícola y del resto de los equipos afines para la agricultura evidenciaron en nueve meses una suba en valores de 4,7 por ciento, en tanto que las unidades compradas en este período crecieron un 28,5 por ciento interanual, tras la flexibilización de las restricciones que existían hasta fines de 2015.

El director de IES, Alejandro Ovando, previó que "en lo que resta del año el escenario irá mejorando paulatinamente para el sector".

En ese sentido, explicó que "se afianzará la recuperación para tractores y cosechadoras, en línea con la mejor liquidez de los productores tras las ventas de la cosecha 2015/2016 y las medidas de estímulo al sector (devaluación y quita de retenciones) que les devolvieron rentabilidad".

"El incremento de la renta del sector agrícola está generando una mayor inversión y utilización de tecnología, que se traduce en una reactivación de la demanda de maquinaria agrícola, tras un período de desinversión en los últimos tres años, que dejó al sector con un parque obsoleto", señaló el análisis.

Así, sostuvo que "las maquinarias que están siendo más demandadas son las de mayor tamaño y equipamiento tecnológico, que le permite al sector agrícola modernizarse, ayudados con las políticas activas de las empresas en cuanto a lanzamientos de nuevos productos y con innovaciones de tecnología". Al respecto, el informe precisó que en los primeros nueve meses del año "sobresalen" las ventas internas de sembradoras impulsadas por la siembra del ciclo 2016/17.

No obstante, remarcó que en el tercer trimestre del año (julio - septiembre) se registraron "fuertes" aumentos en las ventas de cosechadoras (27,1 por ciento) y de tractores (31,5 por ciento) "que habían tenido un incremento más moderado en el primer semestre del año".

El estudio detalló que el principal comprador de maquinaria agrícola en el primer nonestre del año fue Brasil, con el 28 por ciento del valor total exportado, y "conservó el primer lugar como en 2015".

Detrás se ubicaron Alemania con el 10,5 por ciento de participación, Uruguay con el 7,6 por ciento, los Estados Unidos con el 7,5 por ciento y Venezuela, con el 6,3 por ciento.