La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) dictará la primera Diplomatura en Agricultura Regenerativa. La propuesta está orientada a ingenieros agrónomos, productores agropecuarios, extensionistas, conservacionistas y todos los interesados en conocer las prácticas regenerativas.
La propuesta tiene el objetivo de instruir y capacitar en temas relevantes para la agricultura regenerativa en el país, así como en regiones productivas de América latina. La dirección académica está a cargo de Martín Battaglia.
Qué es la agricultura regenerativa
La agricultura regenerativa como sistema holístico de prácticas agrícolas, busca regenerar el suelo y la naturaleza en los agroecosistemas modernos con una producción de alimentos más nutritivos y sostenibles.
De esa manera, mejorar el bienestar y la salud del suelo, plantas, animales, y comunidades, a la vez que aumentar la rentabilidad económica, así como la resiliencia de estos sistemas a los efectos detrimentales del cambio climático en el largo plazo.
Ver también: Ganadería regenerativa: la producción al servicio de la sustentabilidad
Cómo se dictará la Diplomatura en Agricultura Regenerativa
Con una duración de 34 clases de dos horas y media, la capacitación se dicta en cinco módulos, que abarcan las bases fundacionales de la agricultura regenerativa que son: coberturas de suelos, sistemas, manejo regenerativo de nutrientes y agua, gestión integrada de plagas y enfermedades, y dimensiones económico-financieras y sociales.
Los interesados pueden inscribirse o hacer consultas por Whatsapp al (+54 9) 11 3077 1466 o por email escribiendo a [email protected].
El dictado de clases comenzará el 4 de octubre con modalidad virtual sincrónica. El plan de estudios prevé una primera etapa entre octubre y diciembre de 2024 y luego tras un receso en el verano, retomará el dictado de febrero a abril de 2025.
La aprobación se obtiene con un 70% de asistencia, más un trabajo final integrador, lo que permite, a la vez, hacerse acreedor del Certificado Académico de Aprobación.