Frigorífico
"Para poder sobrevivir, lo que les queda a esos establecimientos, es incurrir en actividades que de alguna manera se transforman en competencia desleal", dice Daniel Urcia en Agrolink Radio.

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) indicó que hay una alta tasa de informalidad en los frigoríficos, es por eso, que en Agrolink Radio dialogamos con Daniel Urcia, presidente de FIFRA, sobre la actualidad del sector.

Daniel Urcia
Daniel Urcia, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas- FIFRA.

“Cuando se analizó la faena de bovinos, nos encontramos con que hubo 393 establecimientos que declararon faena a la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario. Cuando se revisa la cantidad de faena del primer semestre, 199 establecimientos (más del 50%) hicieron una faena inferior a mil animales por mes”, comienza detallando Urcia. 

Según indica el referente, el personal es el mayor costo que se tiene para dar el debido cumplimiento a la normativa sanitaria. Cumplir con ese requisito significa contar con una cantidad mínima de 30 personas, que equivalen a un costo de 30 millones de pesos por mes. “Sin embargo, el recupero de esos mil animales de faena no es suficiente para pagar ese costo. Más aún hoy, cuando el cuero- principal subproducto de la faena- no tiene valor”. 

Escuchá la nota completa:

Para poder sobrevivir, lo que les queda a esos establecimientos, es incurrir en actividades que de alguna manera se transforman en competencia desleal, explica el titular de FIFRA. “Hay personal no registrado, por lo tanto no se pagan los aportes patronales, ART, no se cumplen con los impuestos locales ni nacionales, además de incumplimientos de tipo sanitarios”. 

“Todo esto se vuelve en contra de la cadena, y termina siendo un ancla que afecta el desarrollo. Por eso nosotros decimos que hablar de la  comercialización por corte ante esta realidad es una utopía”. 

Durante el Gobierno de Mauricio Macri se intentó controlar esta situación. Sin embargo, comenta Urcia, hubo mecanismos, como el remito electrónico de carne que no funcionó, que hoy no tienen aplicación efectiva.

Hoy el Estado tiene información, pero se necesita una mirada integral y que se empiece a fiscalizar en función de esa información. “Necesitamos dar ese salto cualitativo, tenemos que orientar la actividad”.

Lee también: “Si se eliminan las retenciones al cuero, Argentina podría recibir más de 30 millones de dólares por año”

Exportación de cuero crudo saldo sin derecho de exportación

En pocos días se vence el  Decreto 549/2020, que permitía por 60 días a las plantas de faena, exportar cueros salados o sin curtir, sin el pago de aranceles.

En ese sentido, Daniel Urcia comenta que espera que se vuelva a extender la normativa, ya que el cuero en Argentina perdió valor a nivel internacional, y por lo tanto no justifica hoy su valor comercial, y menos para los frigoríficos de menor escala donde el flete es mayor al precio del cuero.

“La exportación de cuero salado puede llegar a alentar un mantenimiento de la actividad. Si el régimen se prorroga se le puede dar valor a una mercadería que hoy no tiene valor, de lo contrario se lo condena al entierro”. 

Lee también: Schiaretti sobre la eliminación de las retenciones a las exportaciones de cueros: “Es la cartelización del sector curtidor”

Sobre el Consejo Agroindustrial Argentino 

“Desde FIFRA formamos parte y comulgamos con el proyecto. Estamos convencidos que para promover el sector agroindustrial se necesitan inversiones y para promover las inversiones desde adentro se necesita seguridad jurídica”.

Siguiendo esa línea, Urcia asegura que hay que trabajar para generar un ambiente de negocio para que se produzcan las inversiones, y como consecuencia de eso llegarán las exportaciones y por lo tanto el empleo. 

“Argentina tiene un problema severo y es que hace décadas no genera empleo privado. Por eso creo que en algún momento debe haber alguna autocrítica de los referentes sindicales, para ellos también debe ser un problema porque no se generan nuevos afiliados”.

Lee también: Inseguridad rural y Consejo Agroindustrial Argentino, la opinión de Carlos Iannizzotto en Agrolink Radio