maíz Avatí Sa'yju

Avatí Sa’yju es el nuevo maíz amarillo obtenido por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) El Colorado, provincia de Formosa. Es un cultivar adaptado a la región, de alta calidad nutritiva y con alto rendimiento de la producción de harinas aptas para celíacos.

Si bien el potencial de rendimiento de esta variedad es de entre 3.000 a 3.500 kilogramos por hectárea, menores a los maíces híbridos forrajeros, su rendimiento en producción de harina supera el 90 % y cotizan entre dos y tres veces más en el mercado. Es que la harina de maíz amarillo reúne condiciones óptimas con elevada calidad nutritiva para la alimentación humana en general y para celíacos, en particular.

Además, la harina de maíz es un producto muy demandado en toda la región durante todo el año y comercializado a pequeña y gran escala, desde ferias y dietéticas hasta supermercados e hipermercados de la región.

Lee también: A más de 100 días de la imposición del cepo a la carne: ¿cuánto perdió la cadena cárnica?maíz Avatí Sa'yju

Desde el INTA reconocieron que, si bien esta variedad permite cubrir la demanda regional, existe una demanda concreta para su expansión mediante transferencia técnica a Paraguay y Bolivia.

El objetivo de este nuevo proyecto es acompañar y dar respuesta a la demanda de los agricultores familiares y consumidores. «Avances como estos demuestran la importancia de la labor de nuestros investigadores en Argentina, trabajando cerca de las necesidades y oportunidades de la producción local, donde la solución o el impulso científico tecnológico llega desde la misma provincia», indicó Luis Basterra, ministro de Agricultura.

Lee también: Tamberos: «Esperamos que el precio no retroceda frente a la inflación ni el dólar»

Diana Piedra, directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA, señaló que «todo este proceso, que nos lleva a tener una semilla de maíz amarillo certificada, fue enmarcado en el perfil tecnológico de la Estación Experimental de El Colorado y está muy ligado al desarrollo del cultivo en la región».
maíz Avatí Sa'yju

«Ahora vamos a contar con una semilla certificada que va a aportar al desarrollo del cultivo en la región», destacó Piedra quien además explicó cómo está formado el cultivo: «Se trata de un germoplasma mejorado, pero adaptado a la zona agrícola de la provincia de Formosa que se destina sobre todo a la alimentación humana y, en este caso, muy ligado a la cultura culinaria de la región ya que es ideal para la preparación de comidas típicas ligadas a las raíces de los pequeños productores formoseños».