¡Aunque usted no lo crea! Detuvieron a los delincuentes que faenaron al ternero con rabia

La policía de Andresito, provincia de Misiones, logró capturar a los cuatreros que habían robado y faenado un ternero con tratamiento contra la rabia. Sin embargo, la inseguridad rural sigue siendo moneda corriente en la zona, y aseguran que no se tratan de hechos aislados, sino de asociaciones organizadas para delinquir. 

La policía de Andresito, provincia de Misiones, logró capturar a los cuatreros que habían robado y faenado un ternero con tratamiento contra la rabia. Sin embargo, la inseguridad rural sigue siendo moneda corriente en la zona, y aseguran que no se tratan de hechos aislados, sino de asociaciones organizadas para delinquir. 

Ante el robo, el municipio de Andresito alertó a la población misionera para que no consumiera carne de procedencia desconocida. Desde la página oficial de la municipalidad, explicaron: “Se informa a la sociedad que el día 4 de junio de 2022 se produjo el abigeato de un ternero en paraje la selva, el cual se encontraba enfermo y medicado”. 

Todo comenzó cuando su dueño denunció ante la policía que el bovino faenado de manera clandestina hace aproximadamente diez días era de raza Braford, pesaba 100 kilos y se encontraba en tratamiento médico.

Por el caso, efectivos de la Policía de Misiones lograron detener a dos hombres, de 26 y 32 años, y secuestraron un vehículo, así como también restos de carne vacuna no apta para el consumo humano.

Lee más: Alerta bromatológica en Misiones por el robo de un ternero enfermo

Agrolink Radio dialogó con Víctor Chamula, presidente de la Asociación Ganadera de Andresito sobre el caso y las problemáticas por la que atraviesa el municipio. 

En relación al abigeato, Chamula explicó que éste se dio en marco de la falta de seguridad, la delincuencia, y “fruto de la inoperancia de la justicia” que se extiende en todo el país.

“En este caso, han faenado un animal que supuestamente estaba con rabia y se encontraba apartado en un corral con una artillería de medicación”, precisó el presidente de la Asociación Ganadera de Andresito.

“Cuando fuimos por la mañana nos encontramos con que nuestro paciente no estaba más, ahí fue cuando explotó la alarma en la población y pudimos secuestrar la carne y meter presos a los delincuentes», relató. 

Asimismo, explicó que la inseguridad rural se presenta en todo el territorio y responsabilizó a la clase política: “Siempre fue la misma gente, la justicia falla porque la policía los mete presos y la justicia los libera por movimientos de Derechos humanos, la corrupción está diseminada por todo el país y el principal responsable de esto es Alberto Fernández”

Falta de gasoil

gasoil

Víctor Chamula hizo referencia a una de las principales problemáticas del país, la escasez de combustible. 

“Estamos con un problema gravísimo. El combustible aqueja a todo el país y a nosotros nos cuesta un poco más llegar porque estamos muy lejos de las petroleras”. Aun así, dijo que indudablemente es un problema generalizado.

Y agregó: “éste es un problema que no le corresponde al consumidor, sino que le corresponde al estado, y lamentablemente siempre se duerme en los laureles por no tomar las medidas en tiempo y forma”

Yerba Mate

yerba plantaciones

Otra de las principales problemáticas de la provincia, ronda a la producción de la yerba mate. Ciertos impedimentos, hacen que el sector registre números preocupantes. “El principal problema del sistema yerbatero es que la República Argentina no tiene las condiciones para que las empresas puedan seguir exportando”, manifestó Chamula.

A su vez, evidenció: “Lo que pasa en este momento es vergonzoso, la República del Uruguay y del Paraguay están enviando yerba empaquetada a la República Argentina”. Según Victor, esto se produce por la carga impositiva y las retenciones que tenemos en el país. 

Por último, mencionó que lo que necesitan es que los productores puedan seguir trabajando con las condiciones necesarias para exportar y hacer entrar dólares. “Esto es un desastre, el sector yerbatero está cayendo en picada y es muy triste”, concluyó.