Carbap apuntó contra el Gobierno: «Rechazamos cualquier intervención, la capacidad impositiva del campo está agotada»

«Las retenciones sirvieron como una mera caja de recaudación adicional del Estado", señalaron desde la entidad rural.

0
50
intervención

Frente a un aumento del precio de la hacienda, el Gobierno volvió a hablar de retenciones y limitaciones a las exportaciones. Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) lanzaron un comunicado y rechazaron cualquier intervención sobre el campo. 

Carbap afirmó que la capacidad impositiva del campo está agotada y que las retenciones a las exportaciones nunca sirvieron para «morigerar» los precios internos, sino que «sirvieron como una mera caja de recaudación adicional del Estado«.

Lee también: Frigoríficos apuntan a un «combo de terror» y anticiparon aumentos de precios

Desde la entidad dirigida por Horacio Salaverri, refiere a lo comentado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti quien indicó que es necesario controlar el precio de la carne. Además, confesó que se tomarán medidas y habrá una reunión con el sector durante esta semana.

En el comunicado, señalaron que tomar medidas intervencionistas es negar la realidad del país y no escuchar el mensaje de las urnas tras las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre.

La incertidumbre de los productores

Carbap planteó que existe un escenario dividido en el Gobierno y que generan mensajes contrapuesto y siembran incertidumbre en los productores. En ese sentido, apuntaron con los dichos de el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez. 

Lee también: Los tamberos preocupados por la suba del dólar y la posible falta de leche

Por el lado de Feletti, él había hablado en una entrevista sobre el desacople de precios internacionales, «la intervención en un mercado de la carne muy atomizado» y el posible aumento de retenciones a los granos; y por el otro, Domínguez manifestó que «el productor no es formador de precios».

La entidad rural apuntó que lo que está sucediendo «es volver a tropezar con los mismos errores aplicando políticas que ya han fracasado en el pasado» y agregaron: «Se puede festejar una derrota, lo que no se puede es desconocer el mensaje de las urnas«.