Frigoríficos apuntan a un «combo de terror» y anticiparon aumentos de precios

Desde Fifra señalaron que la suba de la hacienda, la caída del consumo y la baja de los subproductos complican a la industria de la carne.

0
38
aumentos sector

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) alertó por un «combo de terror» que está padeciendo el sector, debido a varios factores que se están combinando y que atentan contra la sustentabilidad del negocio.

El presidente de Fifra, Daniel Urcía indicó en su editorial mensual que suben los precios de las categorías de hacienda que «atienden al mercado local, cae el consumo interno por la crisis y bajan los subproductos» y que todo esto complica a «las cuentas en las industrias».

Lee también: El mejor bife del mundo es argentino: un frigorífico bonaerense se subió al podio

En ese sentido, el titular de la Federación advirtió que ante ese escenario será inevitable que se incrementen los precios de la carne: «La combinación de recomposición de precios de las categorías de consumo que llevarán a una disminución de las ventas y la caída de precios de subproductos (cuero y menudencias), coloca a los mataderos frigoríficos en una situación crítica. Por ende, se ratificarán los aumentos que se trasladaran a las carnicerías«, explicó.

Los costos de la industria cárnica

Según el dirigente, la industria cárnica tiene un alto costo operativo y con los aumentos que hay en la actualidad, como los de energía y combustibles, se necesitaría un «mayor volumen de faena y producción» para mantener competitividad.

Sin embargo, como la oferta de hacienda para faena es menor, baja la productividad de cada planta, y se eleva el costo por unidad. «En un contexto de suba de costos y caída de los subproductos, esto se traduce en una corrección del valor del servicio de faena para no entrar en quebranto, y eso deriva en incrementos en el precio de la carne», remarcó Urcía.

Lee también: Pedí un «Humber» y agilizá la logística del transporte: ¿cómo funciona el «Uber» de los camiones?

Los aumentos son consecuencia de los «problemas macroeconómicos y sectoriales»

En el editorial, Daniel Urcía manifestó que el aumento del precio de la carne es la consecuencia de los problemas macroeconómicos y sectoriales sin resolver.

«En la medida en que la economía siga con una inflación del 50% anual y un mercado de cambios con diferencias del 100% entre el dólar oficial y el blue, entre otros factores que distorsionan el comercio, los aumentos en la carne no son el problema sino su consecuencia», resaltó el dirigente de la Federación.

Por otra parte, señaló ademá que desde junio había un atraso real de «por lo menos 20 por ciento» en el valor de la hacienda, que comenzó a corregirse en las últimas semanas.

Accedé al editorial completo haciendo click acá