La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) manifestó una "absoluta coincidencia" con lo expresado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, durante la reunión con representantes del sector de la carne, con respecto de la necesidad de elevar la producción ganadera.
La coincidencia entre el Gobierno y CICCRA sobre aumentar la producción de carne y generar mayor oferta para consumo y exportación fue expresada a través de un comunicado de la entidad. En él señalan que para aumentarla de manera sustentable, el sector necesita un "horizonte previsible" para los próximos cinco años.
Lee también: Pablo Torello: «Nunca vi tanto saqueo al campo y tanta inacción del sector»
"Una forma de generar esa confianza puede ser aplicada directamente y sin dilación, por el Ministerio de Agricultura, con una resolución que incremente el peso de faena, reducido de un día para el otro por el gobierno anterior sin sustento en la producción", expresaron desde CICCRA.
Vamos a garantizar previsibilidad y reglas claras a la cadena de ganado y carnes para aumentar la producción y de la productividad que permita, como me encomendó el presidente @alferdez, abastecer el consumo interno y cumplir e incrementar las exportaciones. #PlanGanAr🐄🇦🇷 pic.twitter.com/deeqbOsnti
— Julián Domínguez (@DominguezJul) December 9, 2021
El peso mínimo de faena
Desde el punto de vista de la Cámara, la medida debería implementarse de "manera escalonada" para brindar previsibilidad hasta llegar a un "peso mínimo de faena de 400 kg".
En ese sentido ejemplificaron que si durante diciembre, Domínguez firmara una resolución que rigiera desde el 1 de junio del 2022, el peso mínimo de faena será de 320 kg vivo y este aumentará 20 kilos cada seis meses hasta llegar a un peso mínimo de 400 kg.
Lee también: Schiaretti criticó a Buenos Aires sobre su mirada a las retenciones: «Las toma como algo natural»
En ese sentido ejemplificaron que si durante diciembre, Domínguez firmara una resolución que rigiera desde el 1 de junio del 2022, el peso mínimo de faena será de 320 kg vivo y este aumentará 20 kilos cada seis meses hasta llegar a un peso mínimo de 400 kg.
Además, recordaron que la faena promedio gira en torno a los 12 millones de cabezas anuales. Es por ello que indicaron: "En dos años y medio habremos aumentado la producción de carne en 600 mil toneladas con el mismo stock ganadero actual".
"Esas 600.000 toneladas equivalen al 20% de la producción de los últimos 20 años, y
si se distribuye en la misma proporción actual entre consumo y exportación (75/25) ese
aumento aportaría 450.000 toneladas al consumo y 150.000 a la exportación de un modo simple. No requiere de recursos económicos por parte del Estado, ya que no se trata ni de un subsidio ni de una quita impositiva", manifestaron.
Lee también: El mejor bife del mundo es argentino: un frigorífico bonaerense se subió al podio
Para CICRA, es el momento indicado para recuperar el peso de faena ya que la modificación de la norma publicada con seis meses de anticipación permitiría a todos los actores de la cadena cumplirla, sin que se produzca desabastecimiento y "les daría a los productores un horizonte de futuro".