PASO 2021

Las elecciones legislativas Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) dieron como ganador a la bandera opositora, Juntos por el Cambio (JxC), que obtuvo a nivel nacional casi el 40% de los votos seguido por el Frente de Todos (FdT) con el 31,03%. El sector agropecuario tuvo el acompañamiento de los ciudadanos en las urnas, ya que muchos vinculados a la actividad se candidatearon.

Si bien los resultados eran esperados, sobre todo en las provincias del centro del país, no dejó de sorprender la enorme distancia entre las dos fuerzas políticas en estas PASO.

Lee también: Axel Kicillof declaró la Emergencia Hídrica en el Delta del Río Paraná

Voto a voto, ¿el cepo enemigo del Gobierno o del campo?

En Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, es donde más impacto tuvo el cierre de exportaciones de carne, por lo que se preveía que el voto de los ciudadanos fuera para la bandera opositora. En Buenos Aires, JxC obtuvo el 37,99% cuatro puntos más que el oficialismo. En la provincia cordobesa Juntos por el Cambio y sus internas obtuvo el 47,80% versus el 10,90% del Frente de Todos. Por último, la oposición en la provincia de Santa Fe obtuvo el 40,11% versus el 29,13%.

Sergio Busso, ministro de Agricultura de Córdoba y ahora candidato se mostró «contento» por los resultados en sus redes sociales. En Santa Fe, Clara García por el Frente Amplio Progresista obtuvo el 10,82% de los votos, la candidata a senadora compartió su triunfo en Twitter en honor al ex gobernador santafesino Miguel Lifschitz. Por otra parte, la lista del candidato que representa a los Autoconvocados dentro de una de las internas de JxC, Dieter Von Pannwitz, obtuvo 12927 votos.

Lee también: AgroLink y Discovery se juntan para potenciar el contenido sobre el sector agropecuario argentino

En cuanto a Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Chaco y Corrientes, el voto fue mayoritariamente en contra del Gobierno. Sin embargo, el oficialismo ganó en San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Formosa y Santiago del Estero.

En Mendoza, el presidente del Coninagro y candidato a senador, Carlos Iannizzotto se impuso como la tercera fuerza con el 3,56% de los votos con el Partido Federal. En la provincia cuyana, Alfredo Cornejo ganó las PASO con el 43,9% versus el 24,60% del oficialismo.

La derrota del oficialismo

En la previa a las elecciones de noviembre, el Gobierno nacional buscará cerrar un paquete de leyes para el sector agroindustrial, enfocadas en las cadena de valor de la maquinaria agrícola y analiza el proyecto de ley presentado por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Los dos puntos sensibles que el oficialismo deberá abordar hacia fin de año son las restricciones a las ventas externas de carne vacuna y los derechos de exportación a los granos.

Días atrás, la Mesa de Enlace había indicado que tomarían medidas de fuerza por el cepo a la exportación luego de las elecciones del 12 de septiembre, mientras que Alberto Fernández indicó tras su derrota que «algo no habremos hecho bien«.

El resultado de las PASO es un primer diagrama sobre cómo podrían ser los resultados de los comicios parlamentarios del 14 de noviembre próximo, cuando los votantes decidirán cómo quedará conformado el nuevo período parlamentario en el Congreso Nacional, a partir del 10 de diciembre.

Además de elegir a los candidatos que pelearán por las 127 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados, también se eligieron hoy a quienes se postularán para ocupar los 24 lugares que se renuevan en el Senado por las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.