clara garcía precandidata

A días de las PASO, la precandidata a senadora por la provincia de Santa Fe por el Frente Amplio Progresista (FAP), Clara García, se refirió a las políticas agropecuarias del Gobierno y manifestó su preocupación por la prórroga al cepo a la exportación de carne. 

Agrolink Radio dialogó con Clara García sobre su mirada respecto del sector agropecuario y sus propuestas si llegase a ocupar una banca en el Senado.

En la entrevista, García tildó al gobernador santafesino Omar Perotti de «tibio», ya que «cambia de opinión frecuentemente». Además señaló a los precandidatos que «salen de la televisión de manera oportunista y no saben el sector».

Vale recordar, que hace unos días Perotti se reunió con Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) entidad integrante de la Mesa de Enlace. Allí el mandatario «le pidió paciencia al campo«.

Lee también: Perotti cenó con el presidente de SRA tras la conferencia de la Mesa de Enlace: le pidió paciencia al campo

García comenta que es una apasionada sobre los temas del campo y relata que fue secretaria de la Producción en Rosario y presidió la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Además de ser la creadora del Registro Único de Producciones Primarias (RUPP).

Escuchá la entrevista completa:

Para la precandidata, llevar a la Cámara temas relacionados al agro deben estar preparados con anterioridad ya que «hay que saber hablar de la bioeconomía, los biocombustibles o la hidrovía». Según García, «el campo no espera una dadiva, sino que espera rutas para la producción, conectividad y su entendimiento«. Ella siente que hay que «apalancar a los productores, desde un Estado eficiente«.

Lee también: Precandidatos de Juntos por el Cambio firmaron un compromiso con 14 propuestas para el sector: «Somos la lista que defiende al campo»

En ese sentido, afirma que se considera una gran defensora del Estado, pero de «uno inteligente, informatizado y que controle«. Uno de los temas que mantiene en vilo a Santa Fe es la hidrovía, la provincia tiene 800 kilómetros de rivera fluvial y 25 puertos en donde «se exporta el 80% de la riqueza granaría del país e ingresan insumos para las industrias».

El cepo a la exportación desde la mirada de la precandidata

Clara García indica que el cierre de exportaciones de carnes impuesto por el Gobierno es uno de los temas más «politizados» de las elecciones ya que impacta en los argentinos, pero principalmente a los trabajadores de ese sector.

Lee también: La cadena de la carne genera 400 mil empleos y 100 mil familias viven de su exportación

En Santa Fe, más de 150 familias perdieron sus fuentes de ingresos tras la medida. García confesó que «era tentador la publicidad que le hicieron desde el Gobierno al cortar las exportaciones, para el precio baje», sin embargo, «vemos que no fue así».

«Muchos frigoríficos perderán clientes que optarán por la carne paraguaya o brasileña. Los cortes de exportación a China no son los mismos que comemos en Argentina. El país en el mercado global queda como incumplidor: la improvisación tiene costos altísimos«, aseveró.

El Frente Amplio Progresista y su legado

Clara García precandidata
Clara García y Miguel Lifschitz.

En mayo, la partida de Miguel Lifschitz, esposo de Clara y exgobernador de la provincia de Santa Fe ha dejado un duelo tanto en ella como a las personas que compartían su ideología. Clara indica que tanto Lifschitz y Hermes Binner han dejado una «antorcha prendida para pasarla hacia las juventudes«. Para la precandidata y el FAP eran «dos grandes dos referencias del partido».