Los bruscos cambios de temperatura son noticia en el último tiempo en la Argentina y esta nueva semana parece no ser la excepción. Luego de un marcado descenso térmico producido el último fin de semana, el rápido fortalecimiento del viento norte promueve un arranque semanal que se irá tornando muy primaveral en el centro y norte del país, pero qué también tendrá los días contados.
A partir del miércoles, un nuevo frente frío arribará a la franja central del país, con la novedad de que es factible el retorno de tormentas al este argentino. Con el avance de este sistema frontal al norte, la segunda mitad de semana estará caracterizada probablemente por fuertes vientos y un nuevo brusco descenso térmico.
Lunes con alerta naranja en Patagonia por lluvias
Las novedades meteorológicas más relevantes en ese lunes acontecen sobre la Patagonia argentina, en donde estará avanzando un rápido y profundo centro de bajas presiones, siendo la franja central el sector más afectado.
Los fenómenos asociados más intensos se esperan hacia la tarde y noche de este día, con fuertes vientos del oeste en la parte de sur de Chubut, con ráfagas de más de 90 km/h, y moderadas a fuertes lluvias y nevadas en el sector cordillerano entre el norte de Santa Cruz y el sur de Neuquén.
En particular, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un alerta de nivel naranja por lluvias fuertes para la cordillera de Chubut y Río Negro, en donde las precipitaciones podrían alcanzar marcas de 50 a 75 mm.
Marcado ascenso de temperatura en el centro y norte de Argentina
Con tiempo estable inicia la semana la mitad norte del país, siendo el viento rafagoso moderado a regular del norte lo más destacado en materia meteorológica, el cual será el encargado de promulgar un progresivo ascenso de temperaturas.
Durante el domingo las marcas más altas de temperatura, entre 26 y 28 °C, se ubicaron sobre el centro-oeste del país, y es probable que a partir de hoy esta misma zona pueda superar el umbral de 30 °C.
De martes a miércoles el ascenso de temperatura será muy marcado en el centro y norte de Argentina, alcanzándose picos de 35 a 37 °C en el extremo norte argentino. Condiciones prefrontales dominarán en el centro del país para el miércoles, con tiempo muy agradable pero inestable, a la espera de un marcado cambio de condiciones.
Lluvias y tormentas retornarán al este del país a partir del miércoles
El ingreso del frente frío durante el miércoles al centro del país irá produciendo un marcado cambio y aumento del viento al sector sudeste, frenándose el ambiente primaveral y comenzando a bajar las temperaturas.
Para el jueves, el viento sudeste estará muy afirmado en toda la franja central del país propiciando una jornada muy ventosa y fresca. Gran parte de las provincias centrales presentarán cielo cubierto con precipitaciones, y algunas tormentas de mayor envergadura probablemente ubicadas con la zona frontal sobre el sur y centro del Litoral.
El cambio rotundo de condiciones producirá tambien una probable crecida del Rio de la Plata para la mañana del jueves sobre Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Ciclogénesis a la vista: hacia un fin de semana muy ventoso y frío nuevamente
La situación meteorológica evolucionaría hacia una probable ciclogénesis a producirse a partir del viernes sobre el Océano Atlántico, aún con bastante incertidumbre en cuanto a la posición exacta y su intensidad.
De todas maneras, como ideal general, es posible ir anticipando una gradual mejora de las condiciones sobre el centro del país, de oeste a este, a partir del viernes, con marcado descenso de temperatura.
El este de Argentina presenta las mayores probabilidades de ser más fuertemente afectado por la formación del ciclón en el océano. Es por esto que, tanto viernes como sábado, las precipitaciones podrían continuar sobre el sur y el este bonaerense sin descartar, de acuerdo a la proyección de nuestro modelo de confianza ECMWF, un importante temporal en la Costa Atlántica bonaerense, con ráfagas de más de 80 km/h.