¿Cuánta lluvia acumuló la provincia de Córdoba durante el mes de noviembre?

Desde Agrolink accedimos al reporte de precipitaciones que publica la Bolsa de Cereales de Córdoba. También granizó en algunas localidades.

Pasaron las tormentas que los pronósticos anticipaban. Fueron importantes registros en distintos puntos de la provincia de Córdoba, con picos de más de 150 milímetros acumulados, fuertes vientos, granizo en algunos sectores y daños en estructuras y caída de árboles en localidades del sur cordobés.

Los principales milimetrajes los recibieron departamentos Calamuchita y Río Cuarto, aunque el agua se hizo presente también en otras regiones del territorio cordobés.

Con 152 mm, la zona de Río de La Cruz y Paso Cabral fue el principal aporte, seguido por la Cuenca de Lutti, en la zona serrana, con registros de 105 mm. Los siguientes acumulados fueron para la ciudad de Río Cuarto y aledaños, con 98 milímetros; la Cuenca de Santa Rosa, 93 mm; y un poco  más abajo recibieron buenos aportes la zona productiva de General Deheza (70 mm), Sampacho (63 mm) y Alejandro Roca (52 mm).

Más allá del aporte a los campos de las regiones netamente agrícolas y ganaderas, se esperaban crecidas en los ríos que alimentan los principales embalses de la provincia (en varios, la crecida se dio apenas pasada la lluvia), para aliviar la condición de bajante que presentaban.

A continuación, los 15 acumulados principales brindados por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), hasta esta mañana.

Viento, granizo y daños

El paso de estos fenómenos climáticos trajo aparejado, además, intensos vientos y caída de granizo sectorizado, lo que se tradujo en daños a infraestructura y caída de árboles. En Río Cuarto, antes del agua, una fuerte tormenta de tierra provocó destrozos; en Sampacho, Coronel Moldes, Olaeta y otras localidades cercanas, hubo voladura de techos en galpones y tinglados de numerosos establecimientos agropecuarios, además de afectación en el tendido eléctrico lo que provocó la caída del servicio.

De manera focalizada, el granizo también se hizo presente en varios de los lugares mencionados. Pero en donde tuvo una fuerte incidencia fue en determinados sectores de Traslasierra, donde hubo daños mayormente en vidrios de viviendas, tanto en partes urbanas como rurales.