Actualidad

Detectan en Chaco seis casos positivos de triquinosis en ganado porcino

El Centro Regional Chaco Formosa del Senasa confirmó los casos con “el análisis de laboratorio de rigor en un establecimiento frigorífico de la localidad de Riachuelo, provincia de Corrientes” donde “se detectó que seis porcinos provenientes de Chaco eran positivos a parásitos del género Trichinella”. El Senasa recordó...

El Centro Regional Chaco Formosa del Senasa confirmó los casos con “el análisis de laboratorio de rigor en un establecimiento frigorífico de la localidad de Riachuelo, provincia de Corrientes” donde “se detectó que seis porcinos provenientes de Chaco eran positivos a parásitos del género Trichinella”.

El Senasa recordó que “la triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta a los animales y a las personas” y que “es producida por un parásito que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y de otros animales salvajes, como el jabalí y el puma”.

“Los cerdos contraen la enfermedad al consumir restos de carnes que contengan larvas del parásito. A su vez, las personas corren riesgo de enfermarse al consumir carne mal cocida o chacinados, embutidos y salazones que contienen larvas de parásitos del género Trichinella”, se indicó.

Cuando las larvas de Trichinella ingresan al organismo del ser humano “provocan fiebre, dolores musculares, calambres abdominales, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, picazón, dificultades motrices y en casos severos, podrían ocasionar la muerte”.

El organismo recomendó que no se consuma chacinados, embutidos o salazones “de origen desconocido” y que se adquieran productos “únicamente en comercios habilitados y verifique que posean etiquetas que certifique su procedencia”.

El Centro Regional Chaco Formosa del Senasa pone a disposición de las intendencias o de los municipios que realicen faena de cerdos la capacitación de los veterinarios en la técnica de digestión enzimática para realizar los análisis de triquinosis.