Diputados dictaminó el proyecto que regula la producción de cannabis medicinal

El proyecto que ya tiene media sanción en Senado, obtuvo dictamen por parte de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja. El ministro Matías Kulfas estuvo presente.

0
18
cannabis

Con presencia del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados dictaminó el proyecto que propone un marco regulatorio para el desarrollo del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. 

La ley 27.350, cuenta con media sanción en el Senado y uno de sus objetivos es establecer un marco legal que autorice las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de la planta de cannabis, y de sus derivados, con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica».

Lee también: El duro relato de una pequeña productora olivícola ante la ausencia de los organismos técnicos: «INTA no sabe de nuestra existencia»
cannabis
Matías Kulfas.

Además de «legalizar los diferentes eslabones productivos y de comercialización del cáñamo o cáñamo industrial y sus subproductos».

El proyecto tuvo el apoyo unánime de los 17 legisladores del Frente de Todos y de seis del bloque Juntos por el Cambio (cuatro de la UCR y dos del PRO). Entre los que rechazaron la iniciativa se destacan el vicepresidente de la comisión, Pablo Torello, y el ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

¿Quién estará a cargo de la regulación del cannabis medicinal?

El proyecto de ley dicta que se creará la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) que será el órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las instancias de regulación involucradas. Dicha entidad tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y orbitará en el ámbito Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Kulfas.

Lee también: Proponen sumar más pymes a la producción de alimentos para «agregar valor» en las comunidades

Lee también: Rescatan a víctimas de trabajo ilegal en plantaciones de papa en la provincia de Buenos Aires

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo afirmó que la iniciativa «es un mercado global emergente y es una oportunidad para que la Argentina se desarrolle en esta actividad» y que más de 50 países han avanzado con esta legislación.

«Es una actividad que genera 10.000 puestos de trabajo; gran cantidad de eslabonamientos, tanto hacia atrás como hacia adelante de la cadena productiva, lo que implica que haya más de 200 productos o subproductos vinculados al cultivo del cannabis», señaló Kulfas. Además, destacó la existencia de redes de investigación, «iniciativas provinciales y municipales» así como emprendimientos privados.