Elevan el corte de biodiesel para incrementar el abastecimiento de gasoil

El Gobierno nacional dispuso elevar en un 50% el corte obligatorio de biocombustibles establecido en la ley 27.640. Así, lo llevará del 5% vigente al 7,5% para las pequeñas y medianas empresas con el fin de incrementar el abastecimiento de gasoil en todo el país.

Detail of a hand holding a fuel pump at a station

El Gobierno nacional dispuso elevar en un 50% el corte obligatorio de biocombustibles establecido en la ley 27.640. Así, lo llevará del 5% vigente al 7,5% para las pequeñas y medianas empresas con el fin de incrementar el abastecimiento de gasoil en todo el país.

Además de esa medida, “se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (Cotab), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3”.

Así lo informó oficialmente el Ministerio de Economía, encabezado por Martín Guzmán, tras la reunión de Gabinete que se desarrolló el miércoles en la Casa de Gobierno. El titular de la cartera indicó a sus ministros que se tomaran las medidas necesarias para “empezar a avanzar en aumentar el corte del biodiesel”.

martín guzmán deuda

Luego, a través de un comunicado de prensa, la cartera de Economía señaló que “el incremento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental y generar un ahorro de divisas para la economía”, en un contexto en el que el país “hoy posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio”.

“Dicho régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras. Para este segmento adicional, los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil”, agregó.

Lee más: «Fracasó el tratamiento de la prórroga de la Ley de Biocombustibles, y también la política energética en el país»

Desde el Palacio de Hacienda también estimaron que “este volumen de oferta incremental podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre”.

En conferencia de prensa, Manzur sostuvo que, por el crecimiento de la economía, “obviamente aumenta la demanda de combustibles”, razón por la que se está “aumentando la importación, pero también todo lo que tiene que ver con la capacidad de producción”.

“Felizmente, la Argentina es uno de los actores importantes en la producción de biodiesel y si se pone en marcha (el aumento del corte), van a aumentar los volúmenes de aprovisionamiento”, agregó Manzur. 

Asimismo, subrayó la “asimetría importante” entre el precio del gasoil en la Argentina y el de países vecinos, que generó un incremento de ventas en las provincias que limitan con Paraguay y Brasil.

La decisión de elevar el corte de biocombustibles se tomó luego de los reclamos de diferentes entidades de transportistas y la agroindustria, ante los inconvenientes en el abastecimiento de gasoil en diferentes puntos del país.