Empezó a regir en todo el país el sistema por scoring para los conductores

En todo el territorio argentino dio inicio el sistema por puntos para todas las personas que tengan licencia de conducir. ¿Cuántos puntos se perderán por cada infracción?

Lo que hasta acá había sido para algunas provincias y también un puñado de jurisdicciones, empezó a regir en todo el país: el sistema por scoring para todos los conductores argentinos. Este sistema por puntos para todos aquellos que tengan licencia de conducir entró en vigencia el pasado 3 de agosto. Y habrá que tener muchas cosas en cuenta para entender de qué manera funciona.

La columna de Ariel Berra en Agrolink Radio

Este sistema consiste en la en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos en su licencia de conducir en función de las infracciones cometidas. A cada conductor se le otorgan 20 puntos al recibir la licencia de conducir. Sobre esa base se realizará un descuento parcial de puntos de acuerdo al tipo de infracción que cometa.

  • Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos se descuentan
  • Circulación sin RTO: 4 puntos
  • Circulación sin casco: 5 puntos
  • Circulación sin corretajes de seguridad: 4 puntos
  • No respetar semáforos: 5 puntos
  • Conducción con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos: 10 puntos
  • No respetar límites de velocidad (menos del 30 por ciento): 5 puntos
  • No respetar límites de velocidad (más del 30 por ciento): 10 puntos
  • Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos
  • Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos

Lee también: Lanzamientos, anticipos y avant premier de la industria automotriz en La Rural

Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas, el conductor quedará inhabilitado para conducir por 60 días. A la segunda, el plazo aumentará a 120 días. Y a la tercera, a 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente.

Para recuperar los puntos perdidos, los conductores tienen la chance de realizar cursos de seguridad vial. Los conductores profesionales, por su parte, pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez que se cumplan los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos. La realización y aprobación de cursos de seguridad vial otorgarán un máximo de 4 puntos cada uno, pero no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a 2 años.

Todo conductor que haya perdido puntaje sin llegar a cero y pase dos años sin infracciones, recuperará la totalidad de los puntos. Por ejemplo: un conductor que perdió 10 puntos y pasan dos años desde su última infracción, volverá a tener 20 puntos. Y un conductor que ya perdió 10 puntos vuelve a perder 5, quedará con 5 y tendrán que pasar dos años sin infracciones para poder recuperar la totalidad.