Entre Ríos: se concretó la primera exportación del año desde los puertos Concepción de Uruguay e Ibicuy

El buque Eva Bulker fue el protagonista del primer embarque entrerriano, que alcanzó las 33.000 toneladas de troncos de pino.

Entre Ríos

El 2 de enero ingresó al puerto de Concepción del Uruguay en la provincia de Entre Ríos, el buque Eva Bulker. La operación de carga del ultramarino duró cuatro días. El embarque alcanzó las 33.000 toneladas de troncos de pino.

El 6 de enero arribó al puerto Ibicuy, con 17 mil toneladas de tronco de pino, donde completó sus cinco bodegas con 16.000 toneladas adicionales. El presidente del Instituto Portuario Provincial, Carlos Schepens, destacó que comenzaron el año trabajo y que «el sistema portuario entrerriano está en pleno funcionamiento y sumando operaciones y nuevas actividades».

Lee también: El puerto de Concepción de Uruguay retomó la actividad de embarque luego de 17 años
Puerto Concepción de Uruguay.

Y agregó: «Desde el Ministerio de Producción y el Instituto Portuario continuamos trabajando junto al sector privado para continuar esta curva de crecimiento que sigue fortaleciendo el sistema productivo de nuestra provincia y de toda la región”.

Anteriormente, Entre Ríos tenía una llegada de tres buques por año. Actualmente, llegan aproximadamente 20 buques al año. «Estamos generando más de 1.500 puestos de trabajo y exportando más 1.5 millones de toneladas que representan un ingreso genuino de divisas para la provincia de Entre Ríos», afirmó Schepens.

Lee también: En los puertos de Entre Ríos, se exportaron más de un millón y medio de toneladas

Exportaciones en Entre Ríos

El buque Eva Bulker zarpó este lunes desde el puerto de Ibicuy, se trata de un buque de bandera de las Islas Marshall que tiene 184 metros de eslora y 32 de manga.

La operación de exportación y la logística asociada al transporte y embarque de la carga estuvo a cargo de la empresa Urcel Argentina, una compañía forestal con operaciones en Argentina y Uruguay que lleva más de tres años trabajando en Entre Ríos.

Esta misma empresa fue la encargada de abrir por primera vez el mercado de la India para la madera argentina, operaciones de comercio exterior que se realizan únicamente desde los puertos entrerrianos de Concepción del Uruguay e Ibicuy.

Entre Ríos exporta madera a China e India desde hace tres años de forma ininterrumpida, también suma operaciones de comercio exterior con cargas de granos como soja, arroz medio grano, arroz cáscara o arroz en bolsa a través de buques ultramarinos o barcazas.

En total ya se suman 55 buques y más de 1.5 millones de toneladas de cargas exportadas a mercados como China, India, Irak, Senegal, Costa Rica y Venezuela.