A través de un comunicado, la Comisión de Enlace de Sociedades Rurales de La Pampa, Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA) y Federación Agraria Argentina (FAA), se mostraron preocupados por las últimas medidas económicas del Gobierno nacional vinculadas al cierre de exportación de harina de soja y aceite de soja.
"Esperamos no volver a vivir un 2008", indicaron las entidades agropecuarias pampeanas luego del cierre de exportaciones a la harina y al aceite de soja y los rumores del aumento a las retenciones. Desde la Agrícola Ganadera de Santa Rosa dijeron que la medida es "netamente recaudatoria".
Lee también: Santa Fe: un grupo de productores se movilizó en contra del cierre de exportaciones y no descartan tomar otras medidas
Las entidades agrarias afirmaron que "es difícil de entender el mecanismo de análisis que se hace de la situación del valor de los granos dentro del escenario internacional, por parte de las autoridades nacionales, en querer nuevamente ir contra el sector que más le aporta dólares a la Argentina".
Además, recordaron que sería repetitivo enumerar los perjuicios que ocasionará a la credibilidad de los productores las promesas escuchadas en reiteradas oportunidades por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez "cuando participaba en diferentes ámbitos del país, diciendo que el campo es de fundamental importancia para el país".
Ver esta publicación en Instagram
Los organismos que representan a parte de los productores pampeanos sostuvieron que la sociedad tiene que saber que el aumento del valor de los granos a nivel internacional de por si le aportara al país mayores recursos. "En una simple cuenta el porcentaje de las retenciones se calculará sobre mayor valor de las exportaciones”, resaltaron.
Y aseguraron que existen otros mecanismos para llegar a la mesa de los argentinos con productos de primera necesidad, como por ejemplo, "bajando los impuestos como el IVA a nivel nacional e ingresos brutos a nivel provincial y tasas distorsivas a nivel municipal".
Lee también: La Mesa de Enlace pide poner «un orden institucional sobre la legislación de impuestos a la exportación»
La dirigencia ruralista de La Pampa reiteró que "éste es el camino adecuado para que los que más necesitan puedan ser asistidos con mecanismos que estén direccionados específicamente y que los mismos no sean aprovechados por terceros".
El pedido al gobernador Zillioto
En el comunicado, también le exigieron al gobernador, Sergio Zillioto, que interceda ante el presidente, Alberto Fernández, para que "no vuelva a cometer el error de enfrentar al campo como en el 2008".
Lee también: El gobernador de La Pampa en Expoagro: «La única solución para salir adelante es producir más»
A su vez, confesaron: "El campo ha demostrado que cuando se le saca la pata de encima, siempre aposto a mayor producción, de esto los números están a la vista. Esperamos que no volvamos a vivir un 2008 nuevamente", concluyeron.